Buscar
14:20h. Sábado, 18 de Agosto de 2018

HASTA MEDIADOS DE MARZO

Repsol invierte 9 millones de euros en la parada de 2018 de la Refinería de A Coruña

La Refinería de Repsol en A Coruña ha iniciado este lunes trabajos de mantenimiento y mejora  enmarcados dentro de la parada parcial programada en 2018, que supondrá una inversión de 8,87 millones de euros y la revisión de cerca de 250 equipos.

Refinería de Repsol en A Coruña.
Refinería de Repsol en A Coruña.

Esta parada programada, que se prolongará hasta mediados de marzo, implica un cese temporal del funcionamiento de tres unidades (Platformado 2, Vacío 1 y Tratamiento de Keroseno), para proceder a tareas de inspección, mantenimiento e inversiones en innovación tecnológica. El resto de las unidades de la Refinería funcionarán con normalidad.

Además del personal propio, se estima que en la parada trabajarán diariamente más de 300 profesionales pertenecientes sobre todo a 29 empresas auxiliares, las cuales completarán más de 105.000 horas. El principal objetivo de Repsol es la seguridad, como se demuestra en el hecho de que el 10% del personal implicado en los trabajos estará centrado en labores de seguridad.

Platformado 2 es un área donde se procesan naftas para generar productos intermedios que se emplean en la fabricación de gasolinas, en el área de Tratamiento de Keroseno se produce combustible de aviación y Vacío 1 genera compuestos que se emplean en otras unidades de la Refinería.

Mejora de la eficiencia energética

Entre los trabajos más importantes que se llevarán a cabo durante esta parada se encuentra la decoquización de los tubos del horno de Vacío 1, que servirá para mejorar el intercambio de calor dentro del mismo. Esta tarea se realiza con agua a 3.000 kilos de presión para limpiar esos tubos, eliminando los pequeños residuos adheridos a ellos y mejorando su eficiencia.

Además, se llevará a cabo una importante sustitución de tubos en tres hornos de la unidad de Platformado 2, el trabajo de más larga duración durante esta parada, así como el cambio de refractario por fibra en dos de los hornos. Este nuevo revestimiento mejora la eficiencia de los hornos, permitiendo un mayor ahorro y eficiencia energéticos.

Estas mejoras se unen a los procedimientos de mantenimiento habituales en las paradas, permitiendo garantizar la seguridad y eficiencia de la planta.

También se sustituirá el sistema automático de seguridad (PLC) de la unidad de Platformado 2, modernizándolo y adaptándolo a los estándares más exigentes de la industria de proceso.