Buscar
03:21h. Lunes, 20 de Noviembre de 2017

SOLO EL 13% DE LAS EMPRESAS DISPONE DE UN GESTOR DE RIESGOS

El rector de la UDC promueve una reunión de trabajo para analizar la gestión de riesgos en el tejido productivo gallego

El rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde, ha convocado el próximo lunes 18 de septiembre una reunión de trabajo sobre gerencia de riesgos con representantes de la administración gallega y organizaciones empresariales, así como miembros de la Comisión de Seguimiento de la Cátedra Fundación Inade – UDC y el Patronato de Fundación Inade.

Jorge Luzzi, presidente Ejecutivo de Herco Global y presidente de FERMA.
Jorge Luzzi, presidente Ejecutivo de Herco Global y presidente de FERMA.

El rector ha invitado a la reunión a Jorge Luzzi, ex presidente de FERMA (la Federación europea de asociaciones de gerencia de riesgos) y actual presidente ejecutivo de Herco Global, la compañía de gestión de riesgo del Grupo MDS, perteneciente al grupo empresarial luso Sonae. Luzzi expondrá su visión de las acciones necesarias para contribuir a fomentar en el tejido productivo gallego mayor cultura en materia de gerencia de riesgos y seguros.

De hecho, el motivo de la reunión es analizar con las administraciones públicas y las organizaciones empresariales acciones encaminadas a contribuir a fomentar en el tejido productivo gallego mayor cultura en materia de gerencia de riesgos y seguros. La UDC recuerda que según el estudio empírico “La gestión del riesgo y el seguro en la empresa gallega”, sólo el 13% de nuestro tejido productivo dispone de un gestor de riesgos, que mayoritariamente está focalizado en los riesgos que afectan a las personas y que sólo el 25% de las empresas gallegas emplean una técnica encaminada a una gestión integral del riesgo.  Esta circunstancia está provocando que la gran mayoría de las empresas no tengan adaptados sus procedimientos en materia de gestión del riesgo a la norma internacional ISO 31000, publicada en noviembre de 2009.

Desde diciembre de 2015, la Universidad de A Coruña trata de ayudar al tejido empresarial en la mejora de la gestión del riesgo, actividad vertebrada a través de la “Cátedra Fundación Inade – UDC: La gestión del riesgo y el seguro”, ubicada en su Facultad de Derecho y cuyo profesor es Fernando Peña López.