Buscar
00:32h. Lunes, 10 de Diciembre de 2018

Plan PEBA-Avanza

R despliega en el municipio de Cuntis su red de fibra óptica

El municipio pontevedrés de Cuntis ya dispone de accesos ultrarrápidos a internet y puede disfrutar de otros servicios avanzados de telecomunicaciones gracias a las redes de nueva generación de R.

R es la adjudicataria de varios proyectos para desplegar fibra hasta el hogar en las cuatro provincias gallegas en las denominadas "zonas blancas".
R es la adjudicataria de varios proyectos para desplegar fibra hasta el hogar en las cuatro provincias gallegas en las denominadas "zonas blancas".

El operador gallego ha terminado allí parte de las tareas de despliegue de la red de fibra óptica, que han aprovechado al máximo las infraestructuras municipales de estas localidades. 500 hogares y empresas del municipio pontevedrés de Cuntis han quedado ya preparados para recibir los servicios avanzados de teléfono, internet de hasta 350 megas simétricos y televisión digital multicanal de R y serán alrededor de un millar de habitantes del núcleo urbano los que se puedan conectar a la red del operador gallego cuando se completen todos los trabajos en Cuntis.

Este y otros despliegues en la provincia de Pontevedra forman parte de uno de los proyectos del Plan PEBA-Avanza del Ministerio de Economía y Empresa de los que R fue adjudicataria en 2016 para desplegar FTTH (fibra hasta el hogar) en las llamadas “zonas blancas”, es decir, las que nunca habían dispuesto de accesos de alta velocidad hasta este momento.

Junto con el de la provincia de Pontevedra, el operador gallego consiguió también la adjudicación de otros dos proyectos; uno, para las provincias de Lugo y Ourense, y otro para la de A Coruña. En total, los tres proyectos suponen una inversión de cerca de 8 millones de euros, de los que 4,3 son subvencionados por los fondos FEDER, a través del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-Plan Avanza) del Ministerio de Economía y Empresa. Sólo en la provincia de Pontevedra la inversión total ronda los 3,35 millones de euros, de los cuales 1,84 proceden de los fondos europeos.