Buscar
08:48h. Martes, 23 de Enero de 2018

EL EBITDA ASCENDIÓ A LOS 117,14 MILLONES DE EUROS

R cerró 2016 con un balance positivo en ingresos y servicios

La operadora R finalizó 2016 con 297.000 clientes (250.000 residenciales y 47.000 empresas) y unas 420.000 líneas de voz móviles (356.000 de particulares y 64.000 de empresas), un 5,6 % más que el año anterior.

Alfredo Ramos, director general de R, presentó el balance de 2016 del operador.
Alfredo Ramos, director general de R, presentó el balance de 2016 del operador.

R supera, de esta manera, a las grandes multinacionales del sector en Galicia y mantiene su liderazgo también en móvil donde está presente con su red de fibra óptica.  La calidad del servicio, la atención al cliente desde Galicia y la innovación son los elementos diferenciales del operador gallego, según explicó este jueves en rueda de prensa su director general, Alfredo Ramos.

El ingeniero de Telecomunicaciones, que lleva en el cargo desde el pasado mes de diciembre, afirmó sentirse “honrado de pilotar desde hace pocos meses el proyecto de R -al que está vinculado desde el principio de su andadura hace ya casi veinte años- y satisfecho, también, por los resultados de la compañía en 2016, tras un proceso de evolución y madurez que les ha exigido esfuerzo a todos los profesionales del equipo R”.

El nuevo director general destacó que “R sigue siendo líder en Galicia en todos los servicios donde tenemos red desplegada, dato que refuerza nuestra apuesta por una estrategia y un modelo de negocio consolidados y que, sobre todo, corrobora un año más la confianza de los gallegos en R y nos da aliento para seguir compitiendo en este mercado tan complejo”.

A día de hoy, el 86% de los clientes particulares de fijo de R han contratado también con el operador gallego su servicio de móvil (+2%), porcentaje que no ha dejado de crecer desde 2008, cuando se lanzó móbilR. A su vez, el 61,8% de los clientes particulares de servicios fijos de R han contratado su servicio de televisión, (+1,8%), y el porcentaje de clientes con banda ancha supera ya el 87,5% (+1,5%).  En la misma línea ascendente se sitúa el incremento de productos contratados a cierre de 2016, con una cifra de casi 1.023.000 productos de teléfono fijo, internet, televisión y móvil (+2,8%), entre residencial (834.000) y empresas (189.000).

Los ingresos de explotación de la compañía llegaron, a cierre de año, a los casi 250,5 millones de euros, un 1,6% más que el ejercicio anterior, y el EBITDA ascendió a los 117,14 millones, alrededor de un 8% más que el año anterior. La empresa dedicó a inversiones en el último ejercicio más de 46 millones de euros.

Para 2017, la operadora prevé aumentar en 2017 su plantilla en un 8% con la contratación de nuevos profesionales para el área de negocio.

Otros servicios

En el ejercicio pasado se incorporaron a la red de wificlientes R, la mayor red wifi gratuita de Galicia exclusiva para los clientes del operador gallego, 50 puntos de alta capacidad, cerrando el año con 127.200 puntos de acceso. A lo largo de este año llegarán previsiblemente al centenar.

Además, R está desarrollando un plan para desplegar redes avanzadas de tecnología FTTH en 40.000 nuevas viviendas de Galicia, tanto en localidades pequeñas como en zonas completamente rurales. El proyecto, con una inversión de 10,5 millones de euros, cuenta con la ayuda del Plan Avanza del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y se prolongará dos años para crecer, sobre todo, en las cercanías de poblaciones ya activadas e incluso en algún núcleo nuevo.

Asimismo, R es la adjudicataria de la primera línea de ayudas para conectar redes ultrarrápidas a 81 parques empresariales gallegos, dentro del Plan de Banda Larga 2020 de la Xunta de Galicia impulsado por la AMTEGA. A cierre de 2016, 17 de estos 81 polígonos gallegos incluidos en el Plan quedaron conectados a la red de R y, según las previsiones, otros 30 lo harán a lo largo de 2017 y 34 más en 2018. Estos despliegues suponen una inversión total de 5,2 millones de euros, de los que 3,4 son subvencionados por la AMTEGA y cofinanciados al 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Innovación e IoT

R sigue apostando por la innovación autóctona y cuenta con la colaboración directa de ocho empresas tecnológicas gallegas para estos desarrollos. Fruto de este esfuerzo acaba de nacer el nuevo servicio 3ollosR (3ollosR.gal) para que los clientes puedan controlar lo que ocurre en sus casas o negocios durante su ausencia. El servicio se basa en una red domótica sin hilos que se conecta a internet, registra los eventos que acontecen en el hogar y los copia en un disco personal o en la nube periódicamente.

A medio plazo, la plataforma permitirá también la interconexión con otras como la del coche, la de la salud, o las de electrodomésticos conectados. Pymes y negocios le darán igualmente uso al sistema y, antes de finales de año, se lanzará una plataforma IoT específica para la gran empresa que permitirá recuperar datos de maquinaria industrial para tratarlos con técnicas de inteligencia artificial.

El operador gallego abre, de esta manera, nuevas líneas de mercado: hogar y coche conectados, sensorización de los móviles, inteligencia artificial en el hogar, en la industria y en la propia red de R y hasta en sus servicios de comunicación y atención al cliente.

Integración en el Grupo Euskatel

En esta nueva andadura se consolida también la integración de la compañía en el Grupo Euskaltel, que adquiriera la totalidad de su capital en 2015. Durante este tiempo inicial de convivencia de equipos se ha logrado unificar procesos para articular prácticas más eficientes, ganar en escala y reforzar maneras de trabajo que respondieran con calidad y buen servicio a la confianza de los clientes. Los resultados de este primer ejercicio compartido demuestran que se avanza por el buen camino y que se afianzará su liderazgo como primer grupo de telecomunicaciones del norte del Estado, señala el comunicado de R, quien resalta su “apuesta inquebrantable por Galicia, al igual que Euskatel en su territorio”.