Buscar
01:52h. Miércoles, 19 de Septiembre de 2018

Sector agroalimentario

Quescrem, innovación en la cocina

La apuesta por la innovación caracteriza a la empresa agroalimentaria gallega Quescrem, con más de 50 referencias de quesos crema que se venden en 40 países.

Imagen promocional de Quescrem.
Imagen promocional de Quescrem.

Quescrem ya nació innovando al desarrollar un queso crema a partir de la “mazada” o suero de la mantequilla, y sus responsables tenían claro su vocación de servicio al profesional de la cocina. “La gastronomía avanza en nuestro país a una velocidad que a veces da vértigo y para poder mantener ese nivel, nuestros cocineros necesitan del apoyo de empresas dispuestas a escuchar sus necesidades y trabajar con ellos en la búsqueda de soluciones”, afirma Carlos López, director general de Quescrem.

El departamento de I+D+i de Quescrem, se encarga del desarrollo de nuevos productos, y cuenta con un área específica llamada Gastroteq que se centra en el ámbito culinario. De ella forman parte técnicos especialistas que, junto con dos chefs ejecutivos además de chefs externos que también colaboran en proyectos puntuales de desarrollo, se encargan de la evaluación de los productos desde el punto de vista del profesional culinario.

Es desde esta área desde donde se tratan directamente las dificultades y necesidades que los cocineros tienen cada día, para poder encontrar la solución desde la parte técnica. “Muchos profesionales tenían problemas, por ejemplo, al congelar y descongelar productos elaborados con quesos crema. Necesitaban un producto estable que aguantara esos cambios sin alterarse. Tras más de dos años de trabajo, desarrollamos “Quescrem PLUS”, el único queso crema del mundo que permite congelar y descongelar sin perder su textura, ni sus propiedades ni sabor y que, incluso, se puede freír”, afirma Héctor López, chef ejecutivo de Quescrem.

Innovación “made in Spain” que traspasa fronteras

En menos de diez años Quescrem presume de estar en las cocinas de más de cuarenta países, y sus más de 50 referencias de queso crema avalan este logro.  50 referencias diferentes que se han desarrollado para buscar soluciones que ayuden al profesional: desde quesos crema con gran capacidad de aireación y  que emulsionan sin necesidad de añadir aditivos grasos, a quesos que aguanten bien el horneado o, incluso, un yogur culinario, también único en el mundo, que permite elaborar mousses muy estables, sin adición de otras grasa y sin perder su sabor láctico o su acidez.

Concurso para escuelas de cocina

Con idea de transmitir los valores de la empresa en lo que a innovación y trabajo colaborativo se refiere, hace tres años nació "Cocina con Quescrem",  un concurso en el que participan 21 escuelas de cocina de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. “El espíritu innovador nace, en parte, de una cuestión cultural y es necesario potenciarlo desde la base, pero también hay que estimular el talento colaborativo y el trabajo en equipo. Es necesario transmitir estos valores a los futuros profesionales y por eso creemos que este concurso aporta un modesto granito de arena en esta importante tarea”, afirma Carlos López.