Buscar
08:37h. Jueves, 23 de Noviembre de 2017

REFORMA DE LOS ESTATUTOS

El comité ejecutivo de la CEG propone una presidencia rotatoria entre las confederaciones provinciales

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha celebrado este lunes reunión de su comité ejecutivo en el que se ha estudiado una reforma de los estatutos que implicaría una presidencia rotatoria entre las organizaciones provinciales.

Al comité ejecutivo han acudido todos sus miembros excepto los representantes de las confederaciones de Pontevedra y Ourense. Pese a ello, desde la dirección de la patronal gallega se ha insistido a través de un comunicado remitido a la prensa que la convocatoria de la reunión se ha hecho en tiempo y forma y ha asistido quórum, "sendo totalmente válidos os seus acordos".

En la reunión se ha estudiado una propuesta de reforma estatutaria elaborada con las aportaciones de los cuatro secretarios provinciales. Según expresa el comunicado, el documento incorpora "algunha esixencia ineludible por parte dalgunha confederación empresarial". En este sentido, se indica que la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) ha exigido, para contar con su apoyo, que la presidencia sea rotatoria y se introduzca una disposición transitoria en los estatutos. De esta forma, “a Presidencia da Confederación de Empresarios de Galicia CEOE-CEPYME Galicia ostentarase de forma rotatoria bianual, seguindo a orde toponímica das provincias galegas, asumindo en cada período bianual a Presidencia a persoa que, ao efecto, designe o órgano de goberno competente da Confederación Provincial que por turno lle corresponda”. Este sistema entraría en vigor a los cinco años de la aprobación de la reforma estatutaria. Durante los cuatro primeros años "ao obxecto de valorar a súa mellor implantación e operatividade", se aplicaría una presidencia rotatoria con carácter anual, que asumirían, sucesivamente, y por orden de antigüedad, los cuatro presidentes provinciales.

La CEO también reclama que se limite la representatividad de las organizaciones sectoriales.

Para la actual dirección de la CEG, aunque no todas las organizaciones provinciales estaban de acuerdo con la demanda ourensana, se ha preferido ceder "en aras a conquerir un documento de consenso que viabilizase esa modificación de estatutos".

Este borrador de estatutos será trasladado el 6 de noviembre a las asociaciones sectoriales para que hagan sus aportaciones, y volverá a pasar por las provinciales para "acadar un documento definitivo antes de levarse aos órganos de goberno da CEG para sometelo a aprobación".

Cuentas de 2016

En la misma reunión fueron valoradas positivamente las cuentas de 2016 y se propuso la fecha del 28 de noviembre para la celebración de una asamblea general que las ratifique.