Buscar
16:42h. Martes, 25 de Septiembre de 2018

38º asamblea general de la Asociación de Empresarios

El Polígono de San Cibrao reclama un "tratamiento especial" para el primer polo económico de Ourense en la planificación del transporte metropolitano

La 38ª asamblea general de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao das Viñas reclamó un "tratamiento especial" para el polígono en el nuevo mapa de rutas del transporte metropolitano de Ourense.

Intervención de Lalo Azcona en la clausura de la asamblea de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao.
Intervención de Lalo Azcona en la clausura de la asamblea de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao.

La planificación del transporte metropolitano se convirtió en el asunto central de la asamblea, ante la "oportunidad histórica" de cubrir la carencia y la demanda más antigua, que acumula ya dos décadas de reivindicaciones. El colectivo solicita y espera un tratamiento especial del sector público y de las empresas concesionarias en la próxima licitación del nuevo mapa de líneas y rutas interurbanas, por tratarse del primer polo económico y laboral de la provincia, y de la zona que concentra la mayor demanda potencial de usuarios.

La asamblea también analizó el “plan de aproximación” a entidades y organizaciones que está llevando a cabo la Asociación de Empresarios, con el objetivo de forjar alianzas y acuerdos que beneficien a todas las empresas asociadas y a la sociedad ourensana en general. Uno de los ejemplos es la colaboración con la Universidad de Vigo,  que incluye la realización de prácticas en empresa, el apoyo en trabajos de fin de grado, la organización de visitas a empresas para universitarios, la promoción de una agenda de jornadas de orientación laboral y la elaboración de un catálogo de puestos de trabajo por especialidades.    

Fomento de la inserción laboral

En el ámbito del fomento del empleo y del apoyo a la inserción laboral, la gran base de datos de la Asociación para impulsar la búsqueda activa de empleo recibió 407 altas de usuarios, con lo que ya mueve 2.900 currículos para el cruce entre ofertas y demandas de trabajadores. A lo largo de 2016, este servicio derivó en 675 currículos gestionados, en 45 inserciones laborales conseguidas y en 64 ofertas de empleo tratadas.    

Finalmente, la asamblea abordó el incremento de la capacidad de autofinanciación de la propia Asociación, que un año más ha seguido mejorando en autonomía. En la actualidad, las ayudas o subvenciones públicas solo representan el 10,6% del presupuesto total para el conjunto del año, cuando en épocas recientes, como en 2012 y 2013, esa equivalencia estaba por encima del 20%.

El presidente de los empresarios del principal polígono industrial de la provincia de Ourense, Elías Mera, cerró su intervención definiendo la etapa actual como “uno de los ejercicios más ilusionantes y más importantes para la Asociación y para todas las empresas del Polígono. Es el año del despliegue del Enlace con la autovía A‐52, es el año de la solución para el transporte público, es el año de las mejoras en los servicios generales, y es el año en el que sentaremos las bases para la conexión permanente y ejemplar entre las empresas de San Cibrao y la Universidad de Vigo”.

El acto de clausura de la asamblea tuvo como invitado especial al periodista Lalo Azcona, en la actualidad empresario de éxito como presidente ejecutivo de Tecnocom, la compañía de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones cotizada en Bolsa, y que opera en diez países y suma una plantilla global de 6.500 empleados.