Buscar
12:21h. Lunes, 15 de Octubre de 2018

Se reducen de 69 a 7 los aerogeneradores

El parque eólico de Malpica duplica su capacidad de generación eléctrica

Tras 20 años de funcionamiento, el Parque Eólico Malpica ha sido renovado en su totalidad, sustituyendo sus 69 aerogeneradores de una tecnología ya obsoleta por 7 modernos aerogeneradores que producen al año 66 GWh, el doble de lo que producían los anteriores. 

 

El nuevo parque ha sido inaugurado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y por Jaime Real de Asúa, presidente de Elecnor, grupo que posee el 95,55% de la sociedad que la gestiona, Parque Eólico de Malpica SA (PEMALSA), a través de su filial de desarrollo y explotación de energía eólica, Enerfin (95,55%). El resto de las acciones corresponden al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE (4,25%) y la Xunta de Galicia (0,20%). Al acto de inauguración del renovado parque eólico también han asistido el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, el director xeral de Enerxía e Minas, el delegado de la Xunta en A Coruña, y los alcaldes de Malpica, Ponteceso y Chantada.

La renovación de Malpica, que ha supuesto una inversión de 20 millones de euros, la ha llevado a cabo Enerfin, responsable también de la gestión de la operación del parque.Esta remodelación, una de las pocas llevadas a cabo en Galicia y la de mayor potencia instalada (16,5 MW), es además uno de los primeros parques puestos en operación financiados sin recurso al accionista percibiendo únicamente ingresos de su venta de energía a mercado. La financiación del proyecto fue otorgada por Bankia.

El nuevo parque ha permitido también una reducción drástica de afección al medio ambiente, minimizándose el impacto visual, no sólo por la superficie ocupada, que se reduce de 3,2 a 1,9 hectáreas, sino también por la reducción del número de aerogeneradores: de 69 máquinas a 7. Con la energía generada por la repotenciación, hasta 66 gigavatios hora (GWh) cada año, el parque es capaz de abastecer de energía eléctrica a 27.000 viviendas.

Apuesta por la repotenciación

En la inauguración del renovado parque eólico de Malpica, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que "estamos hablando de un parque que mantendrá la décima parte de los aerogeneradores, que duplicará su producción de energía equivalente al consumo eléctrico de 18.500 hogares, y que disminuirá en una hectárea la superficie total ocupada”, ha dicho, incidiendo en la apuesta de la Xunta por la repotenciación para renovar la flota de aerogeneradores instalados en Galicia, buscando un equilibrio entre la sostenibilidad ambiental y la eficiencia de la eólica gallega. 

El titular del Gobierno gallego ha recordado que en el registro eólico gallego ya están contabilizados solicitudes de ejecución de 1.126 MW, “lo que significa que a finales de 2020 Galicia superará los 4.000 MW funcionando, con el horizonte de llegar en los próximos 9 o 10 años a los 6.000 MW”.

En la actualidad las renovables aportan casi el 90% de la electricidad que consumen los gallegos y Galicia es la segunda mayor productora de electricidad con renovables, sólo por detrás de Castilla y León. Esta industria, que supone el 4,3% del PIB de la Comunidad, genera más de 32.000 empleos directos e indirectos.

Siete meses de trabajos

El parque eólico de Malpica inició las labores de remodelación en marzo de 2017 y tras unos meses de intenso trabajo que han supuesto 200 empleos, el primer aerogenerador  se puso en operación el pasado mes de agosto, completándose la puesta en marcha de todo el parque en menos de siete meses desde el inicio de los trabajos.

El Grupo Elecnor tiene otros 128 MW instalados en Galicia, en el Complejo Faro-Farelo, localizado en las provincias de Lugo y Pontevedra.