Buscar
06:04h. Domingo, 19 de Noviembre de 2017

LA EMPRESA CORUÑESA CELEBRA SU 50º ANIVERSARIO

La mitad de las ventas de Cerámica Verea proceden de mercados exteriores

El director general de Cerámica Verea recibió el sello de Galicia Calidade.
El director general de Cerámica Verea recibió el sello de Galicia Calidade.

La empresa de Mesía (A Coruña), que acaba de cumplir los 50 años de vida, iniciará la producción de un nuevo modelo de teja llamado “Caribbean S”, diseñada para atender el incremento de demanda de los países del Caribe y responder a las exigencias de una climatología adversa. La compañia gallega prevé incrementar las exportaciones en una región en la que tiene una gran implantación por la calidad de sus productos y la capacidad para atender a un mercado que ha sufrido el cierre de fábricas, continuos huracanes y tormentas tropicales.

En el transcurso de la visita institucional del conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, a la empresa por su 50 aniversario, Luis Verea, director general, explicó que la producción del nuevo modelo “Caribbean S” supondrá el funcionamiento a tiempo completo de toda la línea de producción nº 2 durante un período de, al menos 3 meses, “lo que supone un incremento importante de carga de trabajo” apuntó. La previsión es fabricar un millón de tejas “Caribbean S” y que este nuevo modelo, como el resto de las tejas, tenga una garantía de exención de defectos de fabricación de hasta 50 años.

El director general de Verea subrayó que, en 2017, prevé facturar más del 50% de sus ventas en el exterior, tras incrementar la cuota de mercado en Centroamérica e iniciar las exportaciones a Chile y Rusia. En Chile, las tejas Verea irán destinadas a la vivienda unifamiliar, mientras que en el caso de Rusia los pedidos son para obra pública.

Vocación exportadora
Verea exporta sus productos a 29 países de cuatro continentes. Entre ellos destaca Estados Unidos, donde sus tejas se colocan sobre todo en los estados de Florida, Texas y Luisiana en viviendas unifamiliares, hoteles y colegios públicos. Por volumen, República Dominicana y Panamá son los dos siguientes mercados más importantes. Las exportaciones de Verea se realizan por los puertos de Vigo y Marín-Pontevedra, que hasta septiembre ascendió a 410 contenedores, un 7% más que en el mismo período del año anterior. “Tenemos un buen posicionamiento en el mercado americano en el que seguiremos insistiendo para poder seguir creciendo”, explicó Luis Verea.

El director general alertó de que, a pesar de los “buenos síntomas de la buena marcha de la economía española, el mercado nacional de vivienda nueva sigue estancado y sólo se aprecian indicios de recuperación en la rehabilitación”. Por ello, propuso que la Xunta de Galicia y resto de administraciones promuevan la instalación de teja cerámica en edificios públicos, ya que se trata de un producto con una alta durabilidad, que contribuye a la eficiencia energética con significativas ventajas en el aislamiento y resistencia a las adversidades climatológicas, además de ser plenamente sostenible y reciclable.

La visita del conselleiro de Economía se enmarca en los actos de commemoración del 50 aniversario de la compañía, fundada en 1967 por Luis Verea Taboada en Lanzá (Mesía, A Coruña). En el año 2003, abordó un proceso de modernización y ampliación de las instalaciones que le permitió disponer de una planta completamente robotizada. Verea esta ubicada en un complejo industrial de casi 300.000 metros cuadrados, distribuídos entre tres líneas de producción con capacidad para fabricar 50 millones de tejas al año, una planta de molienda preparada para procesar más de 200.000 toneladas al año y dos patios de almacenamiento. La compañía factura 8 millones de euros y emplea a 46 trabajadores.