Una de cada cinco aumentará también plantilla

Más de un tercio de las empresas gallegas prevé aumentar sus inversiones en 2018

Las expectativas de las empresas gallegas para el año que viene son favorables, según los resultados de la encuesta de Perspectivas Empresariales 2018, coordinada por Eurocámaras y en la que ha participado la Cámara de Comercio de A Coruña. 

Más de un tercio de las empresas gallegas prevé aumentar sus inversiones en 2018
* Saldos netos: diferencia entre el porcentaje de empresas que indican aumento y el que
señalan disminución. Fuente: Cámaras de Comercio españolas y Eurocámaras.
* Saldos netos: diferencia entre el porcentaje de empresas que indican aumento y el que señalan disminución. Fuente: Cámaras de Comercio españolas y Eurocámaras.

Este informe es fruto de las consultas realizadas a empresas de toda Europa sobre la situación y expectativas de una serie de variables de interés para sus negocios. Así, dentro de este estudio, las expectativas de las empresas gallegas para 2018 están en niveles positivos y en todas las variables analizadas están por encima de la media europea.

En lo que a inversiones se refiere, el 39% de las compañías de Galicia considera que en 2018 esta partida se incrementará. Este porcentaje es superior al registrado para el conjunto de España y también al de Europa, donde el 36% y el 31% de las empresas, respectivamente, espera incrementar la inversión en 2018.

El 21% de las empresas de Galicia espera aumentar el número de empleados en plantilla durante 2018. En el conjunto de España, el 26% de las empresas prevé incrementar el número de trabajadores y entre las empresas europeas este porcentaje se sitúa en el 24%. Este comportamiento ligeramente menos positivo de las firmas gallegas en lo que a incremento del empleo se refiere, se compensa con el hecho de que el 76% de ellas prevé mantener el número de trabajadores. Por lo tanto, el 97% de las empresas de Galicia esperan mantener el empleo o incrementarlo en 2018.

Las empresas gallegas esperan un comportamiento favorable de sus ventas en territorio nacional durante 2018 (46% de empresas prevé incrementarlas respecto a las de 2017). Estas expectativas son levemente inferiores a las del conjunto de las empresas españolas (el 47% de las empresas en España prevén incrementar la facturación en territorio nacional), pero se encuentran por encima de las correspondientes a las empresas europeas (donde un 38% prevé incrementar las ventas en sus respectivos países en 2018).

Por otra parte, las expectativas que tienen las empresas de Galicia en lo que se refiere a exportaciones para 2018, siendo positivas, se encuentran por debajo de las registradas en el conjunto de España. El porcentaje de empresas exportadoras gallegas que prevé incrementar sus ventas al exterior es del 42%, frente al 52% de empresas del mismo tipo que espera una evolución similar en España. Con respecto a las empresas europeas, las expectativas de las empresas gallegas están por encima (el 37% de las empresas europeas prevé incrementar sus exportaciones en 2018).

Los condicionantes de la actividad empresarial

Para 2018, la demanda nacional, los precios de la energía y materias primas y los costes laborales serán los factores más importantes que condicionen la actividad de las empresas de Galicia. Condiciones de financiación y escasez de personal cualificado serán el cuarto y quinto factor en importancia. Finalmente, la demanda externa, los tipos de cambio y el impacto del Brexit son los factores que menos condicionarán la actividad de las empresas durante el año próximo.

Respecto a los retos señalados en 2017, el orden de importancia cambia. En 2018 parece que las empresas están más preocupadas por el impacto de los precios de la energía y las materias primas que por los costes laborales o por las condiciones de financiación, al contrario de lo que ocurría un año antes.

La encuesta de Perspectivas Empresariales 2018 fue elaborada en el mes de septiembre por las Cámaras de Comercio, a partir de la opinión de más de 50.000 empresarios europeos, de los cuales, más de 3.000 son españoles (179 gallegos).

Más de un tercio de las empresas gallegas prevé aumentar sus inversiones en 2018