Buscar
10:16h. Martes, 19 de Junio de 2018

LA MEJOR PROPUESTA DE ENDESA DENTRO DE LOS PREMIOS BYEM 2017

La central de As Pontes logra una mejora en la instalación que contribuye a reducir el precio de la luz

La Unidad de Producción Térmica (UPT) de As Pontes ha logrado introducir unas mejoras en el proceso de molienda de carbón que abaratan los costes de generación de la central y, por lo tanto, contribuyen a reducir el precio que el consumidor paga por la luz.

Manuel Barro, técnico de la UPT de As Pontes, y Manuel Morán, director general de Generación de Endesa./F.VILLAR.
Manuel Barro, técnico de la UPT de As Pontes, y Manuel Morán, director general de Generación de Endesa./F.VILLAR.

La iniciativa fue promovida por un equipo de la propia central liderado por el técnico Manuel Barro Franco. Este avance ha sido reconocido como la mejor propuesta de Endesa dentro de los Premios BYEM 2017.

La compañía organiza los Premios BYEM (Busca y Encuentra Mejoras) para favorecer la innovación en sus centrales e impulsar la participación de los propios trabajadores en la búsqueda de avances. El certamen alcanzó este año su cuarta edición. El acto de entrega del galardón tuvo lugar en Madrid, en un acto que contó la presencia del consejero delegado, José Damián Bogas, del director general de Generación, Manuel Morán, y del director de la UPT As Pontes, Marcello Rinaldi.

La optimización de la molienda y el aumento de capacidad en los molinos de carbón permiten a la UPT de As Pontes usar un carbón de menor poder calorífico que abarata el funcionamiento de la planta por su coste de adquisición más asequible. Disminuyendo los costes de generación, refuerza la competitividad de la central al ofertar en el pool de generación un precio más ventajoso e impulsa también que sean más las horas de funcionamiento. La mejora como tal ha requerido una inversión de 250.000 euros.

Un segundo reconocimiento

Además de esta iniciativa de Manuel Barro Franco, otro miembro de la plantilla de Endesa en As Pontes fue premiado por haber presentado la mejor propuesta en seguridad y salud dentro de instalaciones de carbón. Se trata de Enrique Fraga Romero, quien desarrolló un sistema de virado automático, útil para manipulación de ejes y placas de las ruedas batidoras de los molinos, al objeto de facilitar su mantenimiento de una manera segura. Esta propuesta fue planteada a consecuencia de un accidente laboral ocurrido en 2016 cuando un trabajador manipulaba las citadas ruedas batidoras.

A nivel nacional, las ideas de los empleados de generación de Endesa han propiciado el ahorro de 16 millones de euros en 2017. Desde la creación de los Premios BYEM, se han implantado ya en las centrales españolas de la compañía 84 nuevos proyectos, de un total de 311 ideas presentadas; además, otros 41 están en curso, 168 siguen en fase de estudio y tan solo 15 han sido desestimados. En As Pontes se formularon 20 propuestas, de las que 14 están ejecutadas.

El Plan BYEM  tiene como objetivos principales la búsqueda y puesta en valor de mejoras en todos los procesos e instalaciones de producción, fomentar la cultura de mejora en todas las plantas y hacerlo de forma continua y permanente. La iniciativa ha servido de inspiración para el resto del Grupo Enel, al que pertenece Endesa: se ha implantado en ocho países un programa similar, el Gxcellence Award, para los empleados de generación convencional (térmicas de carbón, fuel y gas, y ciclos combinados).