JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE INDITEX

Isla atribuye a la “solidez" del modelo integrado de tiendas y online el crecimiento sostenido de Inditex

La junta general de accionistas de Inditex, reunida en su sede en Arteixo, ha aprobado los resultados del ejercicio 2017, en el que el beneficio alcanzó los 3.368 millones de euros.

Isla atribuye a la “solidez" del modelo integrado de tiendas y online el crecimiento sostenido de Inditex
Pablo Isla, en su discurso ante la junta general de accionistas./DOMOFOTOGRAFÍA.
Pablo Isla, en su discurso ante la junta general de accionistas./DOMOFOTOGRAFÍA.

En pasado ejercicio, las ventas del Grupo Inditex alcanzaron los 25.336 millones de euros y que crecieron en todas las áreas geográficas donde opera así como en la venta online, que representa ya el 10% del total.  El Grupo obtuvo un beneficio de 3.368 millones de euros, que permite una retribución a los accionistas de 0,75 euros por acción, lo que representa un aumento del 10,3% con respecto al ejercicio anterior y del 70% en los últimos cinco años.

En su intervención ante la Junta, el presidente de Inditex, Pablo Isla, subrayó la “solidez del modelo de negocio integrado de tiendas y online” de la compañía, que ha permitido “un crecimiento sostenido a lo largo de los años, junto a una permanente creación de valor económico, social y medioambiental”.

El presidente destacó, asimismo, que el crecimiento de la superficie comercial del 7,4% en 2017 sigue el ritmo acompasado de la permanente renovación de todo el parque de tiendas, hasta alcanzar el final del ejercicio con 7.475 tiendas diferenciadas en las mejores localizaciones comerciales de 96 mercados, tras la llegada de siete cadenas a Bielorrusia durante el ejercicio.

Esta renovación se ve acompañada además por la notable expansión de la plataforma online de la compañía, con la llegada de Zara.com a India, Tailandia, Malasia, Vietnam y Singapur, en 2017 y ya en 2018 a Australia y Nueva Zelanda. “Tenemos una robusta plataforma integrada de tiendas y online y la venta online representó ya en 2017 el 12% del total de los 47 mercados con venta por Internet, con un crecimiento del 41%”, recordó. 

La profundización en la integración de tiendas y online, visible a través de la introducción de las últimas tecnologías y servicios orientados al cliente, sirvió a Isla para explicar “el sólido modelo” del Grupo, que acumula un crecimiento de las ventas del 59% y del 36% en superficie comparable en los últimos cinco años, con saldos positivos en todas las regiones.

El presidente de Inditex ha recordado también que la cifra de inversión del Grupo, que en 2017 ascendió a 1.800 millones de euros, “supera los 7.700 millones en los últimos cinco años”. De este total, “más de 1.500 millones de euros se han destinado a mejoras tecnológicas y logísticas”. Isla destacó el nuevo Centro de A Laracha (A Coruña) que entrará en funcionamiento a lo largo del presente verano, con cerca de 90.000 metros cuadrados de superficie.

En paralelo, continúan las obras de construcción del Punto de Conexión Logística de Lelystad, en Holanda, que servirá de complemento a las diez plataformas centralizadas de Inditex en España.

Retribución a empleados

A cierre de ejercicio, Inditex contaba con más de 171.000 empleados en todo el mundo que representan a 97 nacionalidades. La creación de empleo estable y de calidad mantiene la tónica de años anteriores, explicó Pablo Isla en su repaso a las cifras del ejercicio. En el último año, el Grupo ha creado 9.596 puestos de trabajo, 2.480 en España.

En este sentido, con cargo al Ejercicio 2017, Inditex ha repartido entre sus empleados más de 562 millones de euros que se añaden a sus salarios. De esta cantidad total, 520 millones corresponden a las primas y a la retribución variable. Y un total de 42 millones procede de la primera parte del plan extraordinario de participación de los empleados en el crecimiento de los beneficios, que se abonó el pasado mes de abril entre los aproximadamente 88.000 empleados que, a 31 de marzo de 2018, tenían una antigüedad de al menos dos años.

Por último, Isla detalló la creación de valor para la comunidad, que cuantificó a través de los más de 5.959 millones de euros de contribución tributaria global de Inditex en el ejercicio 2017. De esta cantidad, 1.613 millones se han pagado en España, sede del Grupo, de los cuales un total de 1.010 han sido en concepto de impuestos directos.

Incorporaciones al consejo de administración

Además de las cuentas de 2017, la junta de accionistas de Inditex aprobó la elección de Pilar López, presidenta de Microsoft España, como miembro del Consejo de Administración con la calificación de consejera independiente, al igual que la reelección de Rodrigo Echenique en la misma condición.

También fue aprobado el reparto de 0,75 euros por acción, 0,375 de los cuales se han distribuido el 2 de mayo, y los restantes 0,375 se entregarán el 2 de noviembre como dividendo ordinario complementario y dividendo extraordinario.

Comentarios
Isla atribuye a la “solidez" del modelo integrado de tiendas y online el crecimiento sostenido de Inditex