LA COMPAÑÍA CUENTA CON 7.475 TIENDAS EN TODO EL MUNDO

Una inversión de 1.800 millones para impulsar su modelo de negocio

Durante el ejercicio 2017, el grupo Inditex invirtió 1.800 millones de euros, que se traducen en un notable impulso a su modelo integrado y sostenible de tiendas físicas y online.

Una inversión de 1.800 millones para impulsar su modelo de negocio
Tienda Stradivarius de la plaza de Lugo, en A Coruña.
Tienda Stradivarius de la plaza de Lugo, en A Coruña.

En la misma línea estratégica de integración, se ha culminado el proceso de incorporación del negocio online de las diferentes marcas en cada país a las sociedades filiales de sus respectivos mercados en los que hay presencia física. Durante el año, se ha ampliado el número de mercados con presencia online con la apertura de Zara.com en India, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, a lo largo de 2017, y su llegada hoy, 14 de marzo de 2018, a Australia y Nueva Zelanda. Por su parte, Bershka ha abierto tiendas online en Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, donde Oysho ha inaugurado también tienda por internet. Durante el año 2017 e inicio de 2018, la compañía ha consolidado su plataforma de comercio electrónico.

En cuanto a las tiendas físicas, durante este periodo se han abierto 524 tiendas nuevas en 58 mercados (183 aperturas netas), mientras que se han absorbido 341 unidades más pequeñas, en línea con la estrategia de optimización del espacio comercial iniciada hace cinco años. Asimismo ha llevado a cabo importantes ampliaciones en otras 144 tiendas y reformas a fondo de otras 122.

En los últimos seis años el Grupo ha transformado el 80% de su superficie comercial con 2.994 nuevas aperturas, 2.148 reformas y ampliaciones y 1.046 absorciones de unidades más antiguas. El Grupo termina el ejercicio de esta forma con 7.475 tiendas y con la incorporación de un nuevo mercado, Bielorrusia.  Todas estas nuevas tiendas se han incorporado al plan de ecoeficiencia por lo que el 79% del total cumplen ya con este proyecto que culminará en 2020.

Ampliación de servicios

Asimismo, en el periodo se han ampliado servicios online como Same Day Delivery en áreas metropolitanas de Madrid, Londres, París, Estambul, Shangai y Taipei, y en Sydney ya en 2018; mientras que el Next Day Delivery se ofrece en España, Francia, Reino Unido, China, Polonia y Corea del Sur y se irá incorporando paulatinamente al resto de mercados, como en Australia donde ya se ofrece en seis ciudades.

Vinculado a la estrategia de integración de tiendas y online, se ofrece el servicio Click and Collect de recogida en tienda del pedido online, que en la ampliada tienda de Zara en Marineda City se entregan a través de un Punto Automatizado de Recogida.

Asimismo, Inditex ha seguido avanzando en la plena integración de las existencias de tienda con las de los almacenes online, lo que está permitiendo una mayor flexibilidad, rapidez en el servicio y mejor atención al cliente. Inditex cuenta ya con 19 stockrooms para sus tiendas online en 17 mercados.

En el apartado logístico se ha continuado invirtiendo en la introducción de innovaciones, destacando la extensión de nuevas áreas multishuttle a varias plataformas del grupo, incluyendo una específicamente adaptada al reparto de perfumería en el Centro Logístico de Arteixo. Mientras tanto, las obras de las nuevas infraestructuras logísticas del Punto de Conexión en Lelystad (Holanda) y del nuevo Centro de Distribución de A Laracha (A Coruña) continúan según lo previsto.

El sistema RFID, una vez completamente incorporado a Zara, quedará implantado durante el presente ejercicio en Massimo Dutti, Pull&Bear y Uterqüe, y estará desplegado en todo el Grupo en 2020.

Durante 2017 se ha seguido además incorporando el pago con móvil, que ya está activo en 27 mercados, en tres de ellos –España, Francia y Reino Unido– a través de las apps desarrolladas por las cadenas del grupo e Inwallet. Por su parte el sistema de ticket electrónico y paperless alcanza ya los 37 mercados.

Apuesta por las tiendas flagship

De la misma forma, la compañía ha seguido profundizando en el proceso de diferenciación a través de tiendas flagship, con aperturas, ampliaciones y reformas tan destacadas como el Zara de Castellana 79, Madrid; la icónica nueva flagship de Zara en Venecia (Italia) o la de Aventura Mall en Miami (Estados Unidos); Pull&Bear en Rue de Rivoli en París (Francia); Massimo Dutti en Plaza de Colón de Valencia; la ampliación del Bershka de Shibuya, en Tokio (Japón); la reapertura del Stradivarius de A Coruña; la nueva tienda de Oysho en Turín (Italia); de Zara Home en Shanghai (China) o el Uterqüe de Madrid, con su renovada imagen de marca.

Comentarios
Una inversión de 1.800 millones para impulsar su modelo de negocio