Las ventas se incrementaron un 14%

Inditex gana un 18% más en el primer trimestre

Las ventas del Grupo Inditex en el primer trimestre del ejercicio 2017 –entre el 1 de febrero y el 30 de abril– han crecido un 14%, hasta los 5.569 millones de euros, mientras que el beneficio neto alcanzó los 654 millones de euros, un 18% más que el mismo trimestre del ejercicio 2016.

Inditex gana un 18% más en el primer trimestre
Fachada de Zara Castellana 79, una de las aperturas más emblemáticas de este trimestre.
Fachada de Zara Castellana 79, una de las aperturas más emblemáticas de este trimestre.

La multinacional textil con sede en Arteixo ha señalado que este crecimiento se sustenta "en un sólido desempeño operativo".

El Grupo Inditex ha conseguido generar 10.668 nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses, de los cuales 2.242 han sido en España. Respecto a la plantilla, cabe recordar que la compañía repartió el pasado abril 42 millones de euros entre unos 84.000 empleados de tiendas, fabricación, logística, cadenas y filiales con más de dos años de antigüedad, como segunda parte del plan extraordinario de participación de los trabajadores en el crecimiento de beneficios de la empresa. El Grupo ha anunciado un nuevo plan de participación en beneficios para el periodo 2017/2018, de iguales características. 

Además, Inditex continúa con su plan de inversiones vinculadas con el crecimiento de la compañía. En este primer trimestre destaca especialmente la inauguración de las nuevas oficinas de Stradivarius en Cerdanyola (Barcelona), donde se ha instalado el personal de diseño y servicios centrales de la marca.

Unas inversiones que continuarán en los próximos meses con la construcción de los dos nuevos hubs logísticos ya anunciados, uno en la localidad holandesa de Lelystad y otro en la coruñesa de A Laracha, que van a complementar y servir de apoyo a las plataformas centrales logísticas existentes en España. La inversión en estos centros superará los 150 millones de euros.

Aumenta la presencia internacional

Todas las cadenas del Grupo Inditex han incrementado su presencia internacional a través de su plataforma integrada de tiendas físicas y online. Durante el trimestre se han incorporado cuatro nuevos mercados online, con la apertura de la tienda virtual de Zara en Tailandia, Malasia, Singapur y Vietnam, y en paralelo se ha continuado ampliando y optimizando la presencia del Grupo en los 93 mercados en los que está presente, culminando el periodo con 7.385 tiendas. En previsión, la apertura de la tienda online de Zara en India en la segunda parte del año.

El primer trimestre del año ha sido especialmente activo en la apertura de tiendas emblemáticas, como la nueva tienda Zara de 6.000 metros cuadrados en Castellana 79, Madrid; la apertura de una tienda de más de 1.000 metros cuadrados de Massimo Dutti abrió las puertas en pleno corazón de Moscú; sendas tiendas emblemáticas de Zara Home en las calles comerciales Bahnhofstrasse de Zúrich y Kärntner Strasse de Viena; el nuevo establecimiento de Uterqüe en el Paseo de Gracia de Barcelona; la primera flagship en París de Pull&Bear; o la flagship de Oysho, la marca de lencería y gymwear, en el centro histórico de Turín. 

Avance del segundo trimestre

La compañía que preside Pablo Isla ha dado a conocer también un avance de sus ventas en el segundo trimestre (hasta el 3 de junio), que han crecido, a tipo de cambio constante, un 12%.

La Junta de Accionistas de Inditex se celebrará el 18 de julio y en ella el Consejo de Administración propondrá un dividendo total correspondiente al ejercicio 2016 de 0,68 euros por acción, de los cuales 0,34 euros han sido pagados el 2 de mayo y el resto será desembolsado el próximo 2 de noviembre.

Inditex gana un 18% más en el primer trimestre