Buscar
20:42h. Martes, 16 de Octubre de 2018

Y el acuerdo con Amazon

ICEX presenta en Vigo su nuevo programa eMarket Services

ICEX España Exportación e Inversiones, en colaboración con el Círculo de Empresarios de Galicia, ha presentado este martes en Vigo eMarket Services, la plataforma diseñada para apoyar a las empresas españolas en su internacionalización aprovechando el potencial de los mercados electrónicos,

Luis Martí, director de Desarrollo Digital de ICEX, Patricia García, presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia, y Sergio Prieto, director territorial de ICEX en Galicia,
Luis Martí, director de Desarrollo Digital de ICEX, Patricia García, presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia, y Sergio Prieto, director territorial de ICEX en Galicia,

En la presentación de eMarket Services han participado Luis Martí, director de Desarrollo Digital de ICEX, y Mireya Alegre, Key Account Manager de Amazon, ésta última a  través de videoconferencia.  

El programa eMarket Service ofrece, entre otras opciones, herramientas de autodiagnóstico, cursos y n directorio con más de 650 mercados electrónicos de más de 40 sectores distintos, con sede social en 90 países y cobertura mundial en muchos casos.

Asimismo, el responsable del ICEX también ha presentado en Vigo el acuerdo que ha firmado con Amazon que permite a las empresas agroalimentarias españolas vender a través de esta plataforma. La tienda Alimentos y vinos de España en Amazon es un espacio de promoción de alimentos y bebidas de origen 100% español y de alta calidad, en los marketplaces de Amazon en Europa.

ICEX también trabaja en la difusión del e-commerce con la plataforma china Alibaba y ha editado junto a Ebay la “Guía práctica de e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores”. Además, ha firmado acuerdos con el Grupo JD.com o DHGatey y colabora con destacadas plataformas como Solostocks, Dawanda, Naranjas y Frutas o Logismarket.

Auge del comercio electrónico

En 2017 el volumen del comercio electrónico mundial alcanzó los 2,3 billones de dólares, con un aumento interanual de un 23% con respecto al año anterior. Y según eMarketer, en 2018 el 31% de la población mundial realizará compras en línea. Además hay sectores en los que el tener una estrategia de e-commerce resulta fundamental. Según Statista se espera un imparable crecimiento que doblará los datos actuales de ventas online en 2022 en industrias como la moda, la electrónica, la alimentación, muebles o juguetes. Todo este crecimiento se apoya en las cada vez mayores facilidades para poder vender en el exterior a través de Internet.

El hecho es que mientras el comercio tradicional en España crece un 3% en 2017, el online lo hace por encima del 20%, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Sin embargo tan sólo el 20% de empresas españolas vende actualmente a través de la red; y de este 20%, solo el 37% lo hace en el exterior. Estas cifras están llamadas a crecer en los próximos años, sobre todo teniendo en cuenta que hay un 51% de las empresas a las que le gustaría emprender el camino de la internacionalización online pero todavía no lo han hecho, principalmente por falta de conocimiento, recursos económicos o estructurales.