Buscar
16:44h. Domingo, 23 de Septiembre de 2018

La compañía valora su expansión fuera de Galicia

Grupo Cuevas supera los 100 millones de facturación en el año de su 150º aniversario

El director general de Grupo Cuevas, Artur Yuste, ha presentado este jueves los resultados del ejercicio 2017 del grupo de alimentación gallego.

Artur Yuste, director general de Grupo Cuevas.
Artur Yuste, director general de Grupo Cuevas.

En el año de celebración de su 150º aniversario, Grupo Cuevas ha alcanzado 101,56 millones de facturación, con un crecimiento medio del 5,29% en el conjunto de las sociedades que conforman el grupo.

En lo que respecta al negocio de alimentación, que representa el 88,4% de los ingresos totales de la compañía, el crecimiento de Cuevas (4,8%) ha sido superior al de la media del sector tanto en Galicia (4,2%) como en España (3,8%). “Estamos ganando participación de mercado y penetración en Galicia”, subrayó el director general, Artur Yuste.

Yuste puso de relieve asimismo los datos del concesionario Tomovil, la enseña con mayor auge de ingresos, que “después de muchos años sufriendo la crisis del sector vemos la salida y empezamos a generar crecimiento”.

El director general de Grupo Cuevas también resaltó el resultado bruto de explotación (EBITDA) alcanzado en 2017: 3.366.181 euros, “un 10% más que el año anterior y casi un 100% más que en 2014; hemos conseguido duplicar el EBITDA en tres años”.

En cuanto a los datos de empleo, la media de empleados a lo largo del año pasado se acercó a los 500, incrementándose un 6%, con más de 30 puestos de trabajo de nueva creación en 2017.

Grupo Cuevas cuenta en la actualidad con 66 establecimientos, sumando 11 Cash&Carry, 20 supermercados propios y 35 en régimen de franquicia; la mayoría de ellos situados en las provincias de Ourense y Lugo.

Posible expansión fuera de Galicia

Con respecto a los planes de futuro, Artur Yuste aludió a la posibilidad de un crecimiento fuera de Galicia “como proceso natural; crecer por crecer nunca es una buena alternativa”. La compañía de distribución ourensana se fija en dos mercados próximos, León y Zamora, que abordaría “con todo lo que tenemos, los Cash& Carry, los supermercados propios o a nivel franquicias”.  Eso sí, es un proyecto sin fecha: “no necesariamente vamos a ir este año, pero debemos abrir esa posibilidad”, concluyó el máximo directivo de Cuevas.