Buscar
00:00h. Viernes, 23 de Febrero de 2018

ASOCIADOS A LA SUBASTA EÓLICA DE MAYO DE 2017

Gas Natural Fenosa formaliza la nominación de siete proyectos eólicos en Galicia

Gas Natural Fenosa Renovables ha formalizado dicha nominación para un total de siete parques eólicos en Galicia, con una potencia total de 233 MW, y que se encuentran ubicados en 10 municipios de las provincias de A Coruña y Lugo: Baleira, Baralla, Cabana de Bergantiños, Castroverde, Guntin, Laxe, Pastoriza, Pol, Vimianzo y Zas. 

Un parque eólico de Gas Natural Fenosa Renovables en Galicia./GNF.
Un parque eólico de Gas Natural Fenosa Renovables en Galicia./GNF.

De acuerdo al procedimiento establecido por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD) para la potencia adjudicada en la subasta de renovables de mayo de 2017, los adjudicatarios tenían la obligación de nominar este mes de febrero los proyectos que se podrían llegar a construir, permitiendo en dicha nominación identificar proyectos por una potencia de hasta un 50% superior a la adjudicada. Teniendo en cuenta la nota publicada por el MINETAD relativa a esta nominación, la filial de renovables de Gas Natural Fenosa habría nominado casi un tercio del total de proyectos inscritos en la Comunidad Autónoma.

Tres de los proyectos de parques eólicos se ubicarían en la provincia de A Coruña, concretamente en los municipios de Vimianzo, Cabana de Bergantiños y Zas, y Laxe, con una potencia de 39,8, 9,8 y 7,4 MW, respectivamente. Los otros cuatro restantes serían en la provincia de Lugo, en los concellos de Castroverde y Pol (41,6 MW), Pastoriza (48,6 MW), Castroverde, Baleira y Baralla (39, 6 MW), y Lugo y Guntín (46,2 MW).

La construcción de estos siete proyectos, en caso de llevarse a cabo, se realizaría entre 2018 y 2019, y supondría una inversión estimada de más de 250 millones de euros.

Gas Natural Fenosa Renovables tiene previsto iniciar en los próximos meses la construcción de aquellos parques que, de entre los 26 identificados y que suman una potencia total de 854 MW, vayan a configurar finalmente los que sumen la potencia adjudicada de 667 MW y que tendrán un recurso eólico que superará las 3.000 horas de producción anual. La compañía estima que la construcción de esos 667 MW supondrá una inversión de alrededor de 700 millones de euros. 

Subasta de renovables de mayo de 2017

El resultado de la subasta de mayo de 2017, en la que la filial de energía renovable de Gas Natural Fenosa logró el 22% de la potencia subastada, supuso un éxito para la compañía, ya que se situó por delante de la adjudicada al resto de utilities que operan en el sector energético español. La directora de Gas Natural Fenosa Renovables, Ana Peris, ha destacado que "la subasta permite materializar los proyectos en los que el grupo energético ha trabajado durante los últimos años, que configuran una cartera realmente competitiva y optimizada".

El portfolio de proyectos de Gas Natural Fenosa Renovables, que cuentan con un grado de tramitación avanzado, permite anticipar el cumplimiento de los siguientes hitos establecidos por el MINETAD para la potencia adjudicada.