Buscar
15:37h. Lunes, 23 de Abril de 2018

PRIMERA REUNIÓN DEL AÑO DEL CÍRCULO DE CONFIANZA

Fundación Inade fija como objetivo para 2017 seguir formando al tejido empresarial en materia de riesgos y seguros

El Círculo de Confianza de Fundación Inade mantuvo su primera sesión ordinaria de 2017, una sesión en la que se repasó la memoria de actividades de 2016 y se adelantó el plan de actividades para 2017, además de reunirse con el delegado del Gobierno en Galicia, responsables de Tráfico y de los Cuerpos de Seguridad en nuestra Comunidad

El delegado del Gobierno en Galicia en su reunión con el Círculo de Confianza de Fundación Inade./C.PRIETO.
El delegado del Gobierno en Galicia en su reunión con el Círculo de Confianza de Fundación Inade./C.PRIETO.

El órgano asesor de Fundación Inade hizo un repaso de la memoria de las actividades realizadas en 2016, un total de 25, siendo 3.267 las personas beneficiarias de sus diferentes programas. Además, su presidente, Adolfo Campos, presentó el plan de actividades para el presente año, en donde destaca la intención de seguir formando al tejido empresarial en materia de gerencia de riegos y seguros, divulgar a la sociedad las actividades que realiza la industria aseguradora, y crear cultura aseguradora entre los miembros de la comunidad universitaria.

Para lograr estos fines se van a desarrollar más de 30 actividades del programa informativo, ocho talleres del programa de formación, cursos de formación e-learning, la edición del segundo volumen de la Colección “Cuadernos de la Cátedra”, se concederán los Premios Galicia Segura, se celebrará el “Día Mundial del Seguro”, y se impulsará el desarrollo del programa de actividades de la Cátedra Fundación Inade – UDC.

Reunión con representantes de Tráfico y los Cuerpos de Seguridad

En la misma jornada el Círculo de Confianza se reunió con la responsable en Galicia de la Dirección General de Tráfico y representantes de los Cuerpos de Seguridad del Estado con presencia en la comunidad autónoma gallega. En dicho encuentro se abordaron aspectos relacionados con la seguridad vial, la seguridad del patrimonio y la ciberseguridad.

En el ámbito de la seguridad vial, la Fundación solicitó a la Dirección General de Tráfico y a la Guardia Civil de Tráfico el incremento de acciones relacionadas con el control del aseguramiento obligatorio de automóviles, a fin de reducir el número de vehículos sin seguro, dado que el comportamiento de estos vehículos está provocando el pago de importantes indemnizaciones, que son abonadas a través del Consorcio de Compensación de Seguros. Se puso de manifiesto igualmente que ha aumentado el número de accidentes de circulación en los que el conductor del vehículo infractor se ha dado a la fuga. En este ámbito se solicitó colaboración en la lucha contra el fraude, ya que 7 de cada 10 casos detentados por las entidades aseguradoras tienen relación con el seguro del automóvil. Una colaboración en la lucha contra el fraude que se hizo extensiva  la seguridad del patrimonio.

Por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional se sugirió a la industria aseguradora que se debe mejorar en la colaboración mutua, sobre todo cuando una vez recuperados los bienes de un robo se ponen a disposición de los afectados, personas que en muchas ocasiones ya han sido indemnizadas por la póliza de seguros contratada, produciendo de esta manera un enriquecimiento injusto. A este respecto se resaltó que el seguro debiera poner en marcha mecanismos de control con el fin de que, previo a la entrega de los bienes recuperados a los damnificados, se pudiese conocer si dichos bienes ya habían sido indemnizados, circunstancia que en la actualidad queda sólo solventada en el caso de robos relacionados con el seguro del automóvil.  

En cuanto a la ciberseguridad, se solicitó de nuevo cooperación mutua, ya que los últimos estudios apuntan que los ciberriesgos se intensificarán en 2017, con más ciberespionaje y ataques a la integridad de los datos.

Clausuró la reunión el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, que resaltó la importancia del sector asegurador en la sociedad actual: “Nadie concibe una economía moderna sin la existencia de un sector asegurador fuerte y competitivo, que sepa evolucionar al mismo ritmo que la sociedad”. Villanueva animó a los presentes a fomentar la cultura de la prevención que, en sus palabras, “es la cultura del seguro. Con responsabilidad, profesionalidad y con atención”, remató.