Buscar
13:24h. Lunes, 15 de Octubre de 2018

La directora de la Gain visitó este lunes la empresa

Freshcut recibe el apoyo del programa Innova Peme para diversificarse e internacionalizarse

La directora de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, junto con el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Ignacio López-Chaves, han visitado este lunes la empresa viguesa Freshcut, dedicada a la elaboración y comercialización de productos de IV y V gama saludables y fáciles de consumir a partir de frutas, verduras, hortalizas y legumbres.

La directora de la Gain, junto al delegado de la Xunta en VIgo, el secretario general de ANFACO, y el gerente y el CEO de Freschcut, en las instalaciones de la empresa viguesa.
La directora de la Gain, junto al delegado de la Xunta en VIgo, el secretario general de ANFACO, y el gerente y el CEO de Freschcut, en las instalaciones de la empresa viguesa.

En la visita también participaron el gerente de Freshcut, Eusebio Méndez; el CEO de la empresa, Ramón Navarro; así como el secretario general del centro tecnológico ANFACO -que colabora en la implementación de este plan de innovación-, Juan Manuel Vieites; y el coordinador científico-tecnológico del mismo, Roberto Alonso.

La empresa Freshcut, del grupo Frutas Nieves, cuenta actualmente con una ayuda del programa Innova Peme de la Consellería de Economía, Emprego e Industria para implementar un plan de innovación que contribuya a aumentar la capacidad innovadora de la empresa, diversificar sus líneas de desarrollo e incrementar la competitividad y la expansión internacional de la empresa.

Durante la visita, la directora de la Gain, Patricia Argerey, destacó el interés de la Consellería de Economía, Emprego e Industria en visibilizar el esfuerzo que están realizando las pequeñas y medianas empresas -y no sólo las grandes compañías- para ser más competitivas a través de la innovación. Y puso como ejemplo Freshcut, empresa creada en 2012 para adaptarse a las necesidades del comprado con una clara vocación innovadora, además de comprometida socialmente, ya que más del 80% de su personal tiene alguna discapacidad.

Argerey subrayó también la importancia de la innovación colaborativa, como la que mantiene en este caso Freshcut con el centro tecnológico ANFACO-CECOPESCA y que se fomenta desde la Administración autonómica a través de la orden de ayudas de Innova Pyme. De hecho, el 90% de las empresas beneficiarias del programa, lanzado por la Xunta por primera vez el año pasado, colaboran con algún organismo de investigación en la implementación de sus planes de innovación. En su primera convocatoria, del programa Innova Peme se beneficiaron 49 pymes y micropymes, con una inversión total de 4,7 millones de euros que permitirán movilizar 9,5 millones de euros y crear o mantener 263 puestos de trabajo.

Apoyo a la innovación

La participación de Freshcut en Innova Peme no fue la primera incursión de la empresa en los programas de apoyo a la innovación de la Axencia Galega de Innovación. En 2015 participó en la primera edición de la aceleradora Agrobiotech Innovación, promovida en colaboración con Tecnópole, para potenciar el crecimiento de pymes innovadoras gallegas de los sectores de la biotecnología, biomasa y agroalimentación. Como resultado de esta participación, Freshcut desarrolló un nuevo producto de pimientos de padrón prefritos para comercializar en un envase para microondas listo para calentar, un producto que aún está pendiente de lanzar al mercado.