Buscar
21:23h. Martes, 16 de Octubre de 2018

Por la restauración de terrenos en la comarca de Ordes tras la extracción de cuarzo

Erimsa recibe dos premios por sus prácticas medioambientales

La Federación Española de Áridos (FdA) ha concedido dos premios a la empresa Erimsa por sendos proyectos que desarrolla en Galicia.

Fincas restauradas por Erimsa en Frades, en la comarca de Ordes.
Fincas restauradas por Erimsa en Frades, en la comarca de Ordes.

La compañía ha sido reconocida con el máximo galardón en la categoría de buenas prácticas medioambientales por su labor de extracción de cuarzo y posterior recuperación de los terrenos en Frades y en la comarca de Ordes, donde aplica el sistema de cribado desde hace más de treinta años.

Este importante premio respalda la minería moderna y sostenible característica de Erimsa, que prioriza la compatibilización de su trabajo con las actividades económicas tradicionales de la zona: agrícola, ganadera y forestal. El método de cribado implica la restauración total de las fincas y se ha desarrollado en una superficie de 1.195 hectáreas, en 870 parcelas de 613 propietarios, con los que se han alcanzado siempre acuerdos voluntarios de alquiler con renuncia expresa al derecho a expropiación. Existe un registro de 800 documentos que acreditan la devolución de fincas en perfecto estado para su uso anterior. El objetivo de la compañía es continuar trabajando en esta zona con la misma filosofía empresarial y metodología.

El jurado independiente ha concedido un primer premio también a otro proyecto de Erimsa en Galicia. En este caso, en la categoría de seguridad y salud por las medidas implementadas en Castillo (Pontevedra). Esta actuación ha permitido erradicar la emisión de polvo de sílice en una de las cabinas del centro de producción.

Ambos proyectos han sido seleccionados por la propia Federación Española de Áridos para presentar su candidatura, en las respectivas categorías, a los Premios Europeos de Desarrollo Sostenible que convoca en 2019 la Unión Europea de Productores (UEPG).

El comité evaluador, integrado por profesionales de diferentes ámbitos vinculados al sector minero, ha valorado propuestas de empresas que desarrollan su actividad en nueve comunidades autónomas: Andalucía, Castilla y León, Castillas La Mancha, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco y Murcia.

Los premios se entregarán durante el V Congreso Nacional de Áridos, que tendrá lugar en Santiago de Compostela del 24 al 26 de octubre. 

Más de 700 profesionales representando a compañías del sector de 20 países diferentes estarán presentes en el congreso, al que también asistirá ARIGAL, la Asociación Galega de Áridos.