Buscar
01:50h. Viernes, 17 de Agosto de 2018

LAS OBRAS PROLONGARÁN LA VIDA ÚTIL DE LAS INSTALACIONES EN 20 AÑOS

Endesa invertirá 217 millones en adaptar la central térmica de As Pontes a la normativa europea de emisiones

Endesa invertirá 217 millones de euros en reformar la central térmica de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña) para adaptarla a la nueva normativa europea de emisiones.

El presidente de la Xunta y directivos de Endesa en la central térmica de As Pontes.
El presidente de la Xunta y directivos de Endesa en la central térmica de As Pontes.

En una visita a la central térmica, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, subrayó los planes de reforma en los cuales está inmerso este complejo, con una triple apuesta: con el medio, ya que la construcción de dos nuevas plantas donde se eliminarán los gases producidos por la quema del carbón permitirán reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera de acuerdo con las directivas europeas más exigentes, antes de los plazos previstos; con Galicia, ya que con estas obras la central refuerza su viabilidad y su carácter estratégico; y con el empleo en la comarca de Ferrolterra, tanto a través de la participación de empresas auxiliares de la comarca para llevar a cabo las reformas como de los profesionales que trabajan en la central. Las obras permitirán prolongar la vida útil de estas instalaciones por lo menos otros 20 años más, apuntó el presidente autonómico.

Para garantizar la compleja ejecución de estas actuaciones, Feijóo recordó que el Gobierno gallego buscó la alternativa idónea para mejorar el proyecto, acordando una nueva vía de acceso al municipio, con la previsión de que esté licitada en el menor tiempo posible.

Incremento del parque eólico de Endesa en Galicia

Asimismo, el titular de la Xunta se refirió también al objetivo de Endesa de aumentar en más de un 30% su parque eólico instalado en Galicia. Al respecto, precisó que de los 21 parques eólicos que fueron declarados como proyectos de especial interés, cuatro van a ser desarrollados por Endesa, con un total de 92 MW: tres se instalarán en la provincia de Lugo y uno en la provincia de Pontevedra. Y, junto con estos, los planes de inversión de la empresa en la Comunidad recogen la instalación de 120 MW más en otros cuatro parques. De este modo, la inversión prevista por la compañía en Galicia en los próximos años alcanzará los 250 millones en esos ocho parques eólicos que, sumados a la inversión que está haciendo en la transformación de esta central, ascienden a 475 millones.