LOS PRIMEROS PROYECTOS DE LA COMPAÑÍA DESDE 2006

Endesa construirá dos parques eólicos en Lugo

Endesa invertirá alrededor de 60 millones de euros en la construcción de dos parques eólicos en Paradela (Lugo), que suman 54 megavatios (MW) de potencia.

Endesa construirá dos parques eólicos en Lugo
Un parque eólico en Galicia.
Un parque eólico en Galicia.

Serán los primeros proyectos de este tipo que la compañía, a través de su división de energías renovables, Enel Green Power España, construirá en Galicia desde 2006.

Uno de los parques, denominado Serra das Penas, tendrá 42 MW, con veintiún aerogeneradores de dos megavatios de potencia unitaria. Cada molino contará con rotor tripala de 114 metros de diámetro, sobre una torre de 93 metros de altura. El segundo de los parques, denominado Paradela y promovido por la sociedad Paravento, participada por el Ayuntamiento de Paradela y por Endesa, esta última con un 90 %, estará dotado de seis aerogeneradores de las mismas características, con lo que su potencia total alcanzará los 12 megavatios.

La energía generada por ambos parques será evacuada a través de la subestación de Serra das Penas, que estará dotada de un edificio de control, y a través de una línea de alta tensión que discurrirá por los términos municipales de Paradela, O Saviñao y Chantada.

Subastas de renovables

Endesa se adjudicó 540 megavatios en la última de las subastas de energías renovables organizada en 2017 por el Gobierno de España. De ellos, la compañía tiene en Galicia 92 megavatios, en cuatro parques eólicos, que han sido declarados por la Xunta de interés especial, por lo que podrán ser construidos y puestos en servicio antes de 2020. La inversión precisa supera los 100 millones de euros.

El pasado febrero, Endesa incorporó por compra, los parques de Serra da Farrapa, Pena Revolta y Pousadoiro, que suman 57,5 megavatios y se encuentran en las provincias de Lugo y de A Coruña, de modo que actualmente gestiona en Galicia 510 megavatios eólicos. En términos porcentuales, ello significa que opera el 15 % de la potencia eólica instalada en la Comunidad. Considerando la totalidad de las tecnologías, la compañía es un actor muy destacado, con 3.236 megavatios, es decir, el 30 % de los existentes en territorio gallego.

Comentarios
Endesa construirá dos parques eólicos en Lugo