El actual parking será ocupado por una planta desulfuradora

Dos empresas locales construirán el nuevo aparcamiento de la central térmica de As Pontes

El Ayuntamiento de As Pontes ha otorgado licencia para construir el nuevo aparcamiento de vehículos de la Unidad de Producción Térmica (UPT) de Endesa, que ha sido adjudicado a dos empresas locales, Intacta, que se ocupa del proyecto, y Huso29, que se encarga de la obra civil.

Dos empresas locales construirán el nuevo aparcamiento de la central térmica de As Pontes

La construcción del aparcamiento forma parte de la modernización y mejora ambiental de la Unidad de Producción Térmica (UPT) de As Pontes, en la que Endesa realiza una inversión superior a los 200 millones de euros. Con esta iniciativa se pretende adaptar la instalación no sólo a lo establecido en la Directiva de Emisiones Industriales, si no también alcanzar el nivel de exigencia que se implante cuando entren en vigor las normas BREF, la nueva edición de requisitos ambientales que prepara la Comisión Europea.

El lugar hasta ahora destinado a vehículos será ocupado por una planta desulfuradora; de ahí la necesidad de otro parking. La obra del estacionamiento incluye la habilitación de un aparcamiento de empleados, que ocupará 5.000 metros cuadrados, en los que habrá 125 plazas de coche y siete de moto, todas ellas cubiertas, además de un espacio también cubierto para bicicletas. Asimismo están previstos ocho lugares más para vehículos eléctricos.

En otra zona, de 3.500 metros cuadrados, concebida como explanada para uso de contratistas, habrá 70 plazas para aparcamiento ocasional de automóviles, y una tercera, de 1.500 metros cuadrados, tendrá capacidad para estacionar ocasionalmente 44. Además, se adecuará un área de 300 metros cuadrados donde en el futuro se ubicarán casetas de empresas contratistas.

Para la ejecución de estas obras, que terminarán antes de seis meses, las empresas Intacta y Huso29 movilizarán a un total de 40 trabajadores. Otras compañías de As Pontes también prestarán sus servicios en la modernización de la UPT, dada su alta cualificación y el deseo de la compañía y del propio Ayuntamiento pontés de, en igualdad de condiciones, impulsar a la empresa local.

Modernización de la UPT

La modernización de la UPT de As Pontes consta de dos fases. En la primera se dotará a la central de un sistema de desnitrificación que permitirá reducir las emisiones de óxido nitroso en más de un 50 %. La segunda etapa se ocupará de implementar un sistema de desulfuración que bajará más de un 50 % las emisiones de dióxido de azufre. Todo ello habrá de estar listo en 2020.

Dos empresas locales construirán el nuevo aparcamiento de la central térmica de As Pontes