Buscar
15:33h. Martes, 17 de Julio de 2018

PROYECTO COORDINADO POR EL CLÚSTER DA MADEIRA E O DESEÑO DE GALICIA

Empresas gallegas desarrollan un tablero ecológico ultrafino para construcción sostenible

Tres empresas gallegas, coordinadas por el Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD) han desarrollado un tablero ecológico ultrafino para aplicar en construcción sostenible.

Imagen del proyecto Board2Door.
Imagen del proyecto Board2Door.

Se trata de un proyecto de I+D, en el ámbito de la industria 4.0, desarrollado por las empresas Betanzos HB, Aliusporta (Portadeza) y Puertas Betanzos, con la coordinación del Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD).

Entre julio de 2017 y marzo de 2018 los miembros del consorcio han trabajado para conseguir aplicaciones novedosas de Tablex, tablero hardboard de madera, libre de colas y de formaldehido bajo el acrónimo Board2Door.

Betanzos HB, que produce desde 2015 este tablero en espesores de 2 mm como mínimo, ha logrado implementar tecnología y reingeniería de procesos para conseguir bajar la medida hasta los 1,8 mm de tal forma que se minimizase el consumo de material sin comprometer las prestaciones técnicas.

Mientras, los otros dos socios avanzaron en el desarrollo de productos finales. Aliusporta (Portadeza) concentró su trabajo en la realización de exhaustivos controles de calidad a nivel de acabados y de estabilidad, así como en los procesos de recubrimiento polimérico y mecanizado para la producción de puertas.

Por su parte, Puertas Betanzos participó desarrollando componentes constructivos basados en los nuevos tableros así como soluciones de unión específicas para Tablex. Los desarrollos dieron como resultado aplicaciones específicas para paredes y techos técnicos, con lo que se definió un conjunto de soluciones constructivas que suponen una alternativa a los paneles de cartón yeso.

Nuevos productos en el mercado

Como resultado del proyecto, se han lanzado al mercado nuevos productos para la construcción de viviendas, oficinas y locales, basados exclusivamente en madera gallega. Se trata de un catálogo de soluciones innovadoras basadas en materiales renovables que mejoran el perfil medioambiental de la construcción tradicional.

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, valora de forma favorable este proyecto de industria 4.0 para el desarrollo de productos paramétricos basados en Tablex, y lo apoya económicamente a través de la convocatoria para el apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.