Buscar
08:38h. Jueves, 23 de Noviembre de 2017

OMNI ASSISTANCE, DEL GRUPO KIOM

Una empresa viguesa presenta un innovador sistema para facilitar la comunicación de las personas mayores

La empresa Omni Assistance ha presentado este martes en Vigo OMNI, un innovador sistema que busca solucionar los problemas de aislamiento e incomunicación de las personas mayores. 

El consejero delegado de Omni Assistance, el alcalde de Vigo y el director general de Grupo Kiom, en la presentación de Omni.
El consejero delegado de Omni Assistance, el alcalde de Vigo y el director general de Grupo Kiom, en la presentación de Omni.

OMNI convierte el televisor de casa en un sistema de comunicación de muy sencillo manejo, pues reduce el mando de la TV a cuatro botones  y permite incorporar entre los canales de TV tradicional otros específicos de contacto, de manera que las personas mayores pueden comunicarse por videoconferencia de forma muy fácil con sus familiares, amigos y con otros mayores que también están solos. Por parte de los familiares y amigos, y a través de una aplicación, la videoconferencia se puede efectuar desde cualquier dispositivo móvil, desde un ordenador o también desde el televisor, que sigue siendo con diferencia –más de 4,5 horas al día de media- el electrodoméstico más utilizado por las personas mayores que viven solas.

Además, el sistema dispone de más funciones para mejorar la calidad de vida de los usuarios, desde alertas visuales y sonoras en la pantalla del televisor para recordar la toma de medicación, citas médicos o recados, un pulsador de emergencia que al ser activado contacta de forma automática con los familiares y los servicios de asistencia. Está dotado de un sistema de localización para cuando el usuario se encuentra fuera de casa, y puede también conectarse a equipamientos médicos (tensiómetros, glucómetros, etc.) que pueden supervisarse de forma remota por facultativos o familiares. Incorpora opcionalmente funcionalidades específicas para usuarios con discapacidades, como avisadores luminosos de videollamadas para las personas sordas, y permite por parte de los familiares la inclusión de fotos que se visualizan en un canal de la TV determinado.

El sistema funciona aunque el televisor esté apagado, activándolo automáticamente cuando sea necesario.

Tal y como explicó en la presentación a los medios del sistema el consejero de Omni Assistance, Enrique Montero, durante los últimos dos años el sistema se ha estado probando con usuarios reales e incluso con usuarios con discapacidades auditivas y visuales, en colaboración con Ilunion (Fundación Once) y con la Confederación Estatal de Personas Sordas. “Como empresa gallega que somos –comentó Montero- estamos orgullosos de haber desarrollado un sistema de tanto impacto social, pensado para dar respuesta a un fenómeno sociológico, el del cada vez mayor número de personas mayores que viven solas, y de haberlo hecho aunando innovación tecnológica con sencillez de diseño y de manejo”. 

Innovación gallega

OMNI ha sido desarrollado por SCIO para Omni Assistance, ambas empresas de innovación tecnológica del grupo vigués Kiom, al que pertenecen compañías como Coremain, Sivsa, Autronic o Syntelix, y cuyo director general es Rafael Silva, quien, durante su intervención en la rueda de prensa, hizo hincapié en que OMNI contribuirá “a superar la brecha digital de los mayores, y su acceso a servicios avanzados como mensajería instantánea o las propias redes sociales”. Silva avanzó además que la empresa está trabajando en un desarrollo del sistema para todas las edades. 

Los responsables de OMNI han iniciado contactos con las administraciones públicas con distintas competencias en la atención a personas mayores, y esperan cerrar acuerdos en las próximas semanas. Además, OMNI ya se puede adquirir de forma particular. En ese caso, la empresa se encarga de instalar el sistema en el hogar y dejarlo listo para su funcionamiento.