Buscar
02:02h. Domingo, 21 de Octubre de 2018

La sustitución de los contadores continuará hasta 2018

Unión Fenosa Distribución ya ha instalado contadores inteligentes en el 93,4% de sus clientes domésticos en Galicia

Unión Fenosa Distribución cierra 2017 con la cifra de 1.421.162 contadores inteligentes domésticos instalados e integrados en el sistema de telegestión en 282 municipios de Galicia, lo que representa el 93,4% del parque de equipos domésticos de la compañía en la comunidad autónoma.

Instalación de un contador inteligente.
Instalación de un contador inteligente.

Por provincias, se han instalado 646.017 nuevos contadores inteligentes en la provincia de A Coruña (el 93,9% del parque de contadores); 461.583 contadores en Pontevedra (el 91,9% del parque); 236.577 nuevos contadores en Ourense (el 96,1%) y 76.985 en Lugo (el 90,4% del parque lucense). Los equipos de telegestión recogen diariamente 45 millones de registros de medida horaria en Galicia.

La sustitución de los contadores continuará hasta 2018, año en el que, según la regulación, todos los equipos domésticos deben ser inteligentes. Unión Fenosa Distribución distribuye energía a 1.521.600 puntos de suministro con una potencia contratada inferior a 15 kW en Galicia.

Los nuevos contadores son un elemento clave en el despliegue de las redes inteligentes que abrirán nuevas posibilidades de servicio a los clientes en un futuro próximo. Gracias a ellas, las distribuidoras podrán agilizar las operaciones solicitadas por los consumidores, como altas, bajas, modificaciones o reconexiones y, además, facilitarán las lecturas del consumo.

Ventajas de los contadores digitales

El despliegue de los contadores inteligentes permite mejorar el servicio prestado a los consumidores conectados a sus redes eléctricas ya que recoge los datos de consumo del cliente y los transmite, a través del propio cable eléctrico con tecnología PLC, hasta un concentrador situado en el centro de transformación.  Este concentrador, con tecnología inalámbrica, envía la información a los sistemas de la compañía distribuidora. Las distribuidoras facilitan la información a la comercializadora del cliente para su facturación y la pone a disposición del usuario.