Buscar
16:43h. Martes, 25 de Septiembre de 2018

En el edificio Emprendia de la USC

El conselleiro de Economía conoce las instalaciones de la empresa biotecnológica HGBeyond

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde López, y el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Viaño ,visitaron este viernes 9 las instalaciones de la compañía HGBeyond en el edificio Emprendia.

El conselleiro de Economía (4º por la izq.) y el rector de la USC (3º por la der.) en la visita a las instalaciones de HGBeyond.
El conselleiro de Economía (4º por la izq.) y el rector de la USC (3º por la der.) en la visita a las instalaciones de HGBeyond.

HGBeyond es una compañía dedicada al desarrollo de lentillas medicadas promovida por la profesora Carmen Álvarez-Lorenzo y el catedrático Ángel Concheiro. La empresa parte de la investigación en hidrogeles con propiedades especiales de estos dos investigadores y trabaja ahora desde Compostela en la comercialización internacional de lentillas con capacidad para liberar fármacos de forma controlada en el ojo. La empresa cuenta ya con patentes en España, Europa, EEUU y Japón.

En la visita al Edificio Emprendia participaron también la socia y presidenta de HGBeyond Paloma Cabello; así como Francisco Moreno y Pepa Limeres, en representación de la Fundación Marcelino Botín; el adjunto al rector para Transferencia, Innovación e Emprendemento, Manel Cotos; el director del área de Valorización, Transferencia e Emprendemento (AVTE), José L. Villaverde; y la técnico de la mismo área, Susana Torrente.

La Universidad de Santiago de Compostela (USC), a través del área de Valorización, Transferencia e Emprendemento, tiene la misión de dar soporte y acompañar al personal investigador de todas a las áreas en la creación de valor de sus resultados con el fin último de ser útiles para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y que la investigación repercuta de este modo en la sociedad. En este sentido,recordó el rector Juan Viaño,"HGBeyond ejemplifica perfectamente este proceso de valorización de resultados de investigación de la USC y su traslado al sector industrial, pero además es un caso que merece una especial mención por su recorrido". Para el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, HGBeyond es una muestra del potencial que tiene Galicia para ser referente en el sector biotecnológico.

Una trayectoria exitosa

Desde su creación en 2015, la empresa ha cosechado importantes éxitos, el primero "la obtención de 500.000 euros para la realización de una prueba de concepto a través del programa Mind The Gap de la Fundación Marcelino Botín, alcanzado sin duda por la elevada calidad de la investigación desarrollada por el equipo de Carmen Álvarez Lorenzo y Ángel Concheiro y del trabajo conjunto en el seno de la USC para llevar cara delante el desarrollo de esta tecnología". El rector también destacó la incorporación al proyecto de Paloma Cabello, actual presidenta de la sociedad, por su reconocido prestigio internacional en materia de inversiones en innovación.  Otro hito destacado fue la concesión de un proyecto Neotec por parte del CDTI, una ayuda Torres Quevedo del Ministerio de Economía o la ayuda Principia de la Axencia Galega de Innovación. Asimismo, HGBeyond ha recibido diferentes premios en los últimos años, como el premio Bioga 2015 a la mejor idea empresarial, el galardón de Proyectos empresariales innovadores 2017 de la USC o el de Mejor Transferencia Tecnológica 2017 de la Real Academia Galega de Ciencias