Buscar
22:47h. Viernes, 17 de Agosto de 2018

EXPLORÓ EVENTUALES OPORTUNIDADES DE COLABORACIÓN ENTRE EMPRESAS DE AMBAS REGIONES

Un consejero de la Embajada de Bélgica visita las Cámaras de A Coruña y Santiago para afianzar los lazos comerciales

Las cámaras de comercio de Santiago y A Coruña y la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) han recibido esta semana la visita del consejero económico y comercial para la región de Valonia de la Embajada de Bélgica, Didier Denayer.

El consejero de la Embajada belga fue recibido en la Cámara de Comercio de Santiago.
El consejero de la Embajada belga fue recibido en la Cámara de Comercio de Santiago.

Didier Denayer fue recibido en la Cámara de Comercio de A Coruña por su presidente, Antonio Couceiro, y en la Cámara de Santiago por su presidente, José Sierra, su secretario general, Fernando Barros, la responsable del vivero de empresas, Rosa Cardeso, y el técnico de Internacionalización, Fernando Pérez-Soba. 

El objetivo de esta visita, señaló Denayer, es entablar una relación directa con los responsables de la Cámara de Comercio de A Coruña, a fin de conocer los proyectos o intereses de las empresas del área en la región valona de Bélgica y viceversa, además de explorar las eventuales posibilidades de colaboración con las mismas. Por su parte, Antonio Couceiro, señaló que no hay que perder de vista que Europa, en su conjunto, es un mercado muy importante para Galicia y para A Coruña, por lo que reforzar los lazos comerciales con los países europeos resulta fundamental para el crecimiento y consolidación de nuestras empresas en materia de comercio exterior. 

Desde la Cámara de Santiago explicaron que el encuentro con el consejero económico y comercial belga sirvió para afianzar las relaciones comerciales y conocer las oportunidades de negocio que ofrece Bélgica. 

En su ruta por la Comunidad, Didier Denayer también hizo parada en la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), donde fue recibido por el consejero delegado, Eduardo Valín, y por Xabier Díaz, presidente de la Cámara de Comercio de Lugo. En el caso concreto de Lugo, el consejoer económico y comercial se ha interesado por las posibilidades de sectores económicos concretos como el agroalimentario o el turístico. También ha manifestado el interés de la región valona por actuar como plataforma logística para las empresas de la provincia en Europa. Denayer comparte, en este sentido, la preocupación de los empresarios lucenses, que Valín y Díaz le trasladaron en la reunión, por garantizar y agilizar la conexión de Galicia con el resto de los países europeos a través de la fachada atlántica.

Relación comercial con Bélgica

A lo largo de 2017, las empresas gallegas realizaron exportaciones a Bélgica por un valor superior a los 800.000 euros, de los que cerca de 600.000 € correspondieron a exportaciones de empresas del área coruñesa. Asimismo, Galicia importó bienes del país belga por 207.000 euros de los que la mitad correspondieron a empresas de A Coruña. Combustibles, textil, vehículos, fundición de hierro y acero y aluminio son algunos de los productos más exportados, mientras que combustibles, plástico y sus manufacturas, vehículos, productos químicos o calzado figuran entre los más importados.