Buscar
15:50h. Martes, 17 de Julio de 2018

ESTE MARTES, EN EL ENCUENTRO EMPRESARIAL ORGANIZADO POR CEOE

La Confederación de Empresarios de Pontevedra expondrá éxitos de cooperación transfronteriza al presidente de Portugal

La Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) presentará un balance de su experiencia en cooperación transfronteriza en el Encuentro Empresarial España-Portugal que CEOE ha organizado este martes con la ocasión de la visita de Estado a España del presidente luso.

Jorge Cebreiros, presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra.
Jorge Cebreiros, presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra.

Los 30 años de experiencia en cooperación Transfronteriza en la Eurorregión Galicia Norte de Portugal y los casos de éxito de los proyectos europeos en los que ha participado la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) serán el eje de la intervención de Jorge Cebreiros, presidente de la CEP, ante el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

La CEP ha sido propuesta para tal fin por la Xunta de Galicia, a solicitud del Ministerio de Hacienda, como organización empresarial de larga tradición, experiencia y solvencia en la Cooperación Transfronteriza en la eurorregión.

“Los más de 40 años de la Confederación de Empresarios de Pontevedra no se conciben sin las relaciones con Portugal. Nuestros vínculos con las organizaciones empresariales lusas de la Región Norte se remontan a tres décadas atrás. Para nosotros supone un orgullo, pero también una gran responsabilidad, exponer el balance de estos 30 años de cooperación transfronteriza en esta cumbre empresarial con Rebelo de Sousa”, afirma Cebreiros.

La Confederación pontevedresa es la única organización empresarial invitada a participar en un encuentro en el que también estarán presentes Juan Rosell, presidente de CEOE; Román Escolano, ministro de Economía, Industria y Competitividad; Inmaculada Riera, directora general de la Cámara de Comercio de España o Antonio Saravia, presidente de la Confederação Industrial Portuguesa (CIP). También participarán representantes del ICEX, la Agencia para la Inversión y Comercio Exterior de Portugal (AICP), las cámaras de comercio hispano-lusa  y luso-espanhola y el Igape, además de personalidades de otras entidades y empresas.

Casos de éxito

Entre los casos de éxito que serán expuestos en CEOE, destaca el convenio firmado por la CEP con la Associaçao Industrial do Minho (Aiminho) en 1998. De esta primera alianza surge el Centro de Cooperación Empresarial Transfronterizo (Cecotran), con el que se presentó una candidatura conjunta a Interrreg III que se ejecutaría hasta 2006. Con el tiempo, Cecotran se consolidó como un hito en el ámbito de la cooperación transfronteriza de la Eurorregión, por cuanto dio lugar a una  estructura de organizaciones empresariales cuya colaboración ha permitido su continuidad hasta el día de hoy, abriendo el camino a nuevos proyectos. En 2012 Cecotran se convirtió en la primera organización empresarial transfronteriza de Europa, con el fin de promover la cooperación transfronteriza y hacer frente común de los intereses empresariales del tejido productivo de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

En la actualidad la CEP participa en dos proyectos europeos, el ECICII+, del que es jefe de filas, y el Internova Market Food, que lidera el Centro Tecnológico de la Carne. En ambos casos su ejecución se desarrollará hasta finales del 2019.

Adicionalmente, la CEP presentó, a finales del pasado marzo, otras tres candidaturas para optar a proyectos europeos en la línea de las actuales necesidades de la Eurorregión en materia de cooperación transfronteriza, que también serán planteadas a Rebelo de Sousa. "Queremos trasladar nuestro compromiso con la cooperación transfronteriza de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, pero también hacer hincapié en que su desarrollo pasa por resolver dos necesidades urgentes, que trasladaremos al Jefe de Estado luso: la movilidad de personas, fundamentalmente a través del tren de alta velocidad Vigo-Oporto, y de empresas, garantizando el enlace al Corredor Ferroviario Atlántico de Mercancías de la UE; y la armonización de legislaciones laboral, fiscal, mercantil y de inspección de mercados”, concluye Cebreiros.