ENCUENTRO EMPRESARIAL ESPAÑA-PORTUGAL

La CEP solicita al presidente de Portugal agilizar la movilidad y armonizar la legislación

El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, ha expuesto al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, dos necesidades urgentes para el desarrollo de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal: la movilidad de personas y de empresas y la armonización de legislaciones.

La CEP solicita al presidente de Portugal agilizar la movilidad y armonizar la legislación
El presidente de la República portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa (de pie) en el Encuentro Empresarial España-Portugal organizado en CEOE.
El presidente de la República portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa (de pie) en el Encuentro Empresarial España-Portugal organizado en CEOE.

Jorge Cebreiros ha intervenido en el Encuentro Empresarial España-Portugal organizado en CEOE, en Madrid, con ocasión de la visita de Estado del presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. 

“Queremos trasladar nuestro compromiso con la Cooperación Transfronteriza de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, pero también hacer hincapié en que su desarrollo pasa por resolver dos necesidades urgentes, que trasladaremos al Jefe de Estado luso: la movilidad de personas, fundamentalmente a través del tren de alta velocidad Vigo-Oporto, y de empresas, garantizando el enlace al Corredor Ferroviario Atlántico de Mercancías de la UE; y la armonización de legislaciones laboral, fiscal, mercantil y de inspección de mercados”, explica el Presidente de la CEP. 

Con estos objetivos, la Confederación de Empresrarios de Pontevedra presentó, a finales del pasado marzo, tres nuevas candidaturas para optar a proyectos europeos en la línea de las actuales necesidades de la Eurorregión en materia de cooperación transfronteriza.

30 años de cooperación transfronteriza

En su intervención, el presidente de los empresarios pontevedreses expuso ante Marcelo Rebelo de Sousa los 30 años de experiencia en cooperación transfronteriza en la Eurorregión Galicia Norte de Portugal y los casos de éxito de los proyectos europeos en los que ha participado la Confederación de Pontevedra. “Los más de 40 años de la Confederación de Empresarios de Pontevedra no se conciben sin las relaciones con Portugal. Nuestros vínculos con las organizaciones empresariales lusas de la Región Norte se remontan a tres décadas atrás. Para nosotros supone un orgullo, pero también una gran responsabilidad, exponer el balance de estos 30 años de cooperación transfronteriza en esta cumbre empresarial con Rebelo de Sousa”, ha afirmado Cebreiros.

La Confederación pontevedresa ha sido la única organización empresarial presente en un encuentro en el que participaron el presidente de CEOE, Juan Rosell, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, y el presidente de la Confederação Industrial Portuguesa (CIP), Antonio Saravia. También han intervenido representantes del ICEX, la Agencia para la Inversión y Comercio Exterior de Portugal (AICP), las cámaras de comercio hispano-lusa y luso-espanhola y el Igape,  además de personalidades de otras entidades y empresas.

Comentarios
La CEP solicita al presidente de Portugal agilizar la movilidad y armonizar la legislación