Buscar
06:04h. Domingo, 19 de Noviembre de 2017

POR SUS DECLARACIONES SOBRE CATALUÑA

La CEO pide la dimisión de Antón Arias

La junta directiva de la Confederación Empresarial de Ourense ha decidido por unanimidad solicitar la dimisión del presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antón Arias, por su posicionamiento favorable a una consultada pactada entre Cataluña y el Estado español.

Reunión de la junta directiva de la CEO.
Reunión de la junta directiva de la CEO.

Los empresarios ourensanos cuestionan que Arias se haya apartado "de la línea de consenso empresarial mantenida tanto en la CEG como en la CEO y sus asociaciones, así como otras organizaciones empresariales de rango estatal como son CEOE y CEPYME, que defienden –y que la CEO comparte- las medidas adoptadas por el Gobierno en aras de reponer la legalidad constitucional en Cataluña".

El pronunciamiento de la CEO tuvo en cuenta también las declaraciones realizadas hace meses por el actual presidente de la CEG, en las que se mostró partidario de una subida generalizada de salarios sin respetar la libertad de negociación de convenios colectivos entre las organizaciones empresariales y sindicales de cada sector, además de rechazar la reforma laboral aprobada en su día por el Gobierno y todavía en vigor.

Actos del 40º aniversario

En la misma sesión, la directiva de la Confederación Empresarial de Ourense dio por iniciado oficialmente el programa de actos destinado a conmemorar el 40 aniversario de la creación de la institución, con la apertura de una exposición retrospectiva sobre la entidad, que contiene imágenes de hitos y momentos destacados a lo largo de las últimas cuatro décadas. 

Para el presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal, se trata de un acontecimiento destacado “que nos permite hacer un balance de actividad muy positivo de lo ocurrido a lo largo de estas cuatro décadas”. “La CEO –apuntó su presidente- ha representado con dignidad y solvencia los intereses del empresariado, pero al mismo tiempo ha sido parte activa de la vida de Ourense, haciendo propuestas y abanderando o acompañando reivindicaciones para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos”.

Además de la exposición, la CEO ha creado un recuerdo consistente en una placa y un libro que conmemoran el 40º aniversario. La jornada más destacada corresponderá a un acto institucional, en el que se espera la presencia del presidente de la Xunta y otras autoridades y personalidades de ámbito autonómico, provincial y local que quieren sumarse a esta feliz efeméride. El programa se cerrará con dos jornadas dedicadas a la internacionalización empresarial.

Dentro del orden del día también se trató la incorporación de dos vocales a la junta directiva: Rubén Saavedra Pedreira, responsable territorial de Abanca en Ourense; y Javier Soto Varela, gerente del grupo Caldaria.