Buscar
06:05h. Domingo, 19 de Noviembre de 2017

LA CONFEDERACIÓN OURENSANA DICE QUE EL COMUNICADO DE LA PATRONAL "FALTA A LA VERDAD"

La CEO niega que los cambios en los estatutos de la CEG hayan sido una "esixencia" suya

La Confederación Empresarial de Ourense (CEO) ha asegurado este lunes que el comunicado de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) "falta a la verdad" y niega que haya planteado una "esixencia ineludible" para aprobar la reforma de los estatutos.

Reunión de la junta directiva de la CEO.
Reunión de la junta directiva de la CEO.

La Confederación Empresarial de Ourense (CEO) ha puntualizado que es "radical y absolutamente falso" que haya planteado ninguna “esixencia ineludible, como dice la CEG para apoyar cambios en los estatutos".

Explican desde la organización empresarial ourensana que su secretario general participó el pasado mes de mayo en una sola reunión para estudiar el alcance de la modificación de los estatutos de la CEG. En ese encuentro, la Confederación Empresarial de Ourense fue la única organización que aportó un documento de trabajo para estudiar con el resto de organizaciones integrantes de la CEG, en el que se proponía "que las sectoriales tuviesen, como mínimo la representación equivalente a la de la Confederación provincial que menos votos ostente en todos sus órganos de gobierno, incluyendo el Comité Ejecutivo en el que ahora carecen de representación.

También a propuesta de Ourense, solicitaba "que la presidencia de la CEG tenga un carácter rotatorio por turnos de un año y que las sectoriales cuenten con un representante en la junta de vicepresidentes (lo cual les daría la opción de poder optar a la Presidencia rotatoria de la CEG).

En cuanto al régimen electoral, se proponía la limitación de delegación de votos por vocales a dos, de forma que cada vocal presente sólo pueda llevar el voto de otros dos ausentes. Actualmente las delegaciones no tienen limitación alguna.

Después de ese encuentro en mayo, la Confederación Empresarial de Ourense nunca ha vuelto a saber nada referido a esta cuestión. Añaden que en septiembre, el secretario general de la CEG envió a las territoriales, y no a las sectoriales, otro documento que ha sido el que finalmente se ha llevado a la reunión de comité ejecutivo de este lunes. "En este documento se habían llevado a cabo una serie de cambios fundamentales en los estatutos que no fueron consensuados y ni siquiera comunicados al resto de organizaciones territoriales ni sectoriales", valora la CEO. Se refiere a aspectos como la fusión de los dos órganos de gobierno, junta directiva y comité ejecutivo en uno nuevo denominado consejo rector con menos competencias, la posibilidad de voto por correo ordinario y electrónico "poco transparente y de difícil comprensión", la eliminación de los expresidentes de la junta directiva, entre otros.

Tras conocer que ese documento de reforma estatutaria iba a ser debatido en la reunión de la patronal gallega de este 30 de octubre, la CEO envió un escrito al presidente de la CEG mostrando su oposición a ese documento "al considerar que debe ser sometido a una reflexión más detenida, profunda y participada con las organizaciones provinciales y las sectoriales, al objeto de obtener el mayor consenso posible".

La Confederación Empresarial de Ourense entiende que atribuirle públicamente una posición que es falsa, "solo puede responder a una inaceptable estrategia de desestabilización intencionada y calculada con el objetivo de romper la posición común del resto de organizaciones que en absoluto comparten la gestión y rumbo que los actuales gestores de la patronal gallega".