Buscar
21:02h. Miércoles, 15 de Agosto de 2018

DECLARACIÓN MEDIOAMBIENTAL 2017

La central de ciclo combinado de As Pontes alcanza sus objetivos ambientales

La central de ciclo combinado de Endesa en As Pontes alcanzó la totalidad de los objetivos y metas ambientales que se había fijado para 2017 bajo la verificación de AENOR.

El presidente de la Xunta y directivos de Endesa en una visita a la central de As Pontes.
El presidente de la Xunta y directivos de Endesa en una visita a la central de As Pontes.

Ello supone una significativa mejora del comportamiento ambiental, principalmente en el área de gestión de residuos y control de consumos, así como un incremento de la eficiencia de la instalación, según la Declaración Medioambiental 2017 de la central que Endesa ha empezado a difundir.

La central de ciclo combinado de As Pontes cuenta con la certificación medioambiental de acuerdo a la norma internacional UNE EN-ISO 14001 y el Reglamento EMAS. En virtud de ello, cada año realiza una declaración medioambiental en la que se verifica el cumplimiento de objetivos marcados y se señalan otros nuevos para el siguiente ejercicio.

En la Declaración Medioambiental 2017, AENOR acredita el pleno cumplimiento de cuatro mejoras: en la gestión ambiental de la central certificando el sistema integrado multi-site, en el control de residuos y en los consumos de combustibles reduciendo el tiempo promedio de arranque de las turbinas de gas con las mejoras técnicas implementadas.

Actuaciones previstas en este 2018

Además, se acordó realizar en 2018, y no en el ejercicio precedente, actuaciones de mejora en la impermeabilización de los cubetos de la planta. En el presente año Endesa también mejorará la gestión de la central, incrementará el control de sustancias peligrosas realizando una auditoría interna sobre el cumplimiento de la normativa REACH (Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de Sustancias Químicas) y se introducirán nuevos avances en la gestión de residuos.

La central de As Pontes tiene una potencia instalada de 850 megavatios y se alimenta de gas natural procedente de la terminal de Mugardos. Durante 2017 la producción de electricidad fue significativamente superior a la de los últimos años, en especial durante el segundo semestre, alcanzando los 1.510.900 MWh.