Buscar
12:36h. Lunes, 19 de Noviembre de 2018

Tendría un efecto dinamizador en la comarca de A Mariña

La CEL reclama que se recupere el dique norte de Alcoa en San Cibrao para el tráfico comercial

La Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), ante el anuncio del cierre de Alcoa en Coruña y Avilés y la constante inquietud en relación a la actividad de esta empresa en sus factorías en España, resalta la necesidad de recuperar de una vez por todas el dique norte de Alcoa en San Cibrao para el tráfico general.

La CEL quiere que se constituya de forma inmediata la Autoridad Portuaria de Lugo para “un efectivo aprovechamiento en la provincia de los recursos generados por los puertos de la provincia”, ha señalado su secretario, Jaime López.

La Confederación de Empresarios de Lugo señala que sin duda Alcoa es una empresa importante para A Mariña, especialmente por el volumen de empleo que genera, pero que su implicación para con la comarca y con Lugo es "relativa" al tratarse de una multinacional, y "el problema económico y social que puede provocar algún día su marcha (sin duda posible) de una gravísima magnitud".

La Confederación considera que la liberalización del dique norte de San Cibrao antes de que finalice la concesión (otorgada hasta 2023) resulta imprescindible para habilitar alternativas a ese posible cierre de Alcoa, puesto que “el efecto dinamizador de este puerto sería inestimable para la economía mariñana”.

El secretario general de la CEL recuerda que ya hace más de una década se mantuvieron contactos con Puertos del Estado y Puertos de Galicia para fomentar negociaciones con Alcoa de cara a esta liberalización, sin que al final se materializaran soluciones. Y eso a pesar de que el propio Gobierno gallego realizó un estudio en 2010 que consideraba oficialmente viable abrir el dique norte al tráfico general sin interferir en la actividad de Alcoa, “pues esta empresa concentra su actividad en el dique sur”.

Cree, no obstante, que existe una “deuda histórica” para con la provincia en esta materia, “la única marítima de España, tenemos que desgraciadamente volver a insistir, que no cuenta, incomprensiblemente, con una Autoridad Portuaria propia”. “Como si fuéramos niños se nos niega, a estas alturas, el gestionar nuestros propios recursos”, subraya López.

LA CEL recuerda que solamente el movimiento de mercancías del muelle de San Cibrao genera anualmente unos tres millones de euros que van a parar, año tras año, a las arcas de la Autoridad Portuaria Ferrol – San Cibrao, que no invierte en A Mariña más del 0,7% de esta recaudación.