Buscar
11:34h. Lunes, 15 de Octubre de 2018

Las candidaturas podrán presentarse hasta el 22 de febrero

Las cámaras gallegas convocan elecciones para el 10 de abril

La Dirección Xeral de Comercio, órgano tutelante de las Cámaras de Comercio en Galicia, acaba de convocar oficialmente las elecciones para la renovación de los plenos de las entidades camerales gallegas. 

Sede de la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela.
Sede de la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela.

Así se recoge en la  Resolución del 16 de enero de 2018, publicada en el DOG, que establece un plazo de 15 días hábiles para la presentación de candidaturas, según lo dispuesto en la legislación aplicable. Las candidaturas podrán ser presentadas hasta el 22 de febrero.

El nuevo pleno de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa estará formado por 60 vocales, 40 de ellos elegidos por sufragio universal. Los colegios electorales ubicados en las sedes camerales de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía permanecerán abiertos el 10 de abril de 9 a 21 horas.  La Cámara expondrá en su web su censo electoral para que las empresas puedan conocer el colegio en el que les corresponde votar. Las otras 20 vocalías restantes estarán reservadas a las empresas que realizan aportaciones económicas voluntarias a la Cámara, 10 de las cuales serán elegidas por la Confederación de Empresarios de Galicia. A este proceso electoral, el primero que se celebra tras la fusión de las tres extintas Cámaras, concurrirán 80.863 empresas de la provincia de Pontevedra.

En cuanto al resto de cámaras gallegas (Santiago, A Coruña, Lugo, Ourense y Tui), habrá un colegio electoral único para cada una de ellas, correspondiente a su sede actual.

En el caso de la Cámara de Comercio de Santiago, el pleno cameral estará constituido por 24 miembros, 16 elegidos por sufragio, 4 a propuesta de las organizaciones empresariales y 4 de las empresas que aportan cuotas voluntarias. El censo electoral Cámara compostelana está integrado por un total de 35.944 empresas y autónomos. 

Para la Cámara de Ourense, están llamados a las urnas un total de 31.121 electores, quienes podrán ejercer su derecho al voto para elegir a los 20 vocales del pleno. La Cámara de Comercio de Ourense pondrá en su página web  todos los modelos normalizados para la presentación y apoyo de las candidaturas a unos comicios que permitirán renovar el Pleno de la Cámara, que está sin dirigentes desde el pasado mes de noviembre, cuando dimitiera su comité ejecutivo.

Una vez tengan lugar las elecciones, la Dirección Xeral de Comercio convocará oficialmente la primera sesión de los nuevos plenos de las cámaras gallegas, en la que cada una elegirá su nuevo presidente y comité ejecutivo.