Buscar
00:48h. Viernes, 27 de Abril de 2018

TAMBIÉN PRESTÓ ASESORAMIENTO Y APOYO FINANCIERO

La Cámara de Santiago ayudó a crear 113 empresas y 84 puestos de trabajo en 2017

La Cámara de Santiago hace balance de su actividad de apoyo a emprendedores y empresarios en 2017: el año pasado colaboró en la creación de 113 empresas que generaron 84 puestos de trabajo. 

Sede de la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela.
Sede de la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela.

En concreto, a través del Programa de Apoyo Empresarial a la Mujer (PAEM), la Cámara de Santiago prestó ayuda a 358 usuarias y registró 506 demandas de asesoramiento, además de ayudar a crear 60 empresas y 55 puestos de trabajo asalariado el pasado año, con 36 mujeres y 19 hombres empleados. 

Además, la entidad cameral realiza de forma gratuita para emprendedores la tramitación telemática de la Sociedad Limitada Nueva Empresa, Sociedad Limitada, Comunidad de Bienes y Empresario individual a través de su Punto de Atención al Emprendedor (PAE), al tiempo que orienta y asesora en la cumplimentación de la documentación a presentar ante las diversas Administraciones Públicas que intervienen en el proceso de creación de empresas cuando es otra la forma jurídica elegida. En 2017 ayudó a 40 empresas a escoger la forma jurídica más idónea para su idea de negocio.

Apoyo financiero

Una de las principales dificultades a la hora de emprender es la falta de recursos y apoyo financiero. Pero la Cámara de Santiago ayudará a emprendedores y empresarios a superar esta barrera de la financiación. Consciente de esta problemática, la Cámara firmó convenios de colaboración con BBVA, laCaixa, Banco Sabadell, Banco Pastor, Abanca y Microbank, actuando como interlocutora eficaz en las relaciones entre el emprendedor y la entidad financiera, realizando un seguimiento de las operaciones y ayudando en todo el proceso de preparación del plan de empresa. 

En 2017 se remitieron 17 nuevos proyectos a las entidades bancarias, de los cuales 13 consiguieron la concesión de un crédito. "Nuestro objeto es que ninguna vocación empresarial viable se frustre por falta de financiación", explica la responsable del departamento de Creación de Empresas de la Cámara, Rosa Cardeso. Además, la entidad emite un certificado de viabilidad (sello Cámara) para facilitar el acceso al crédito, al garantizar que los proyectos reúnen los requisitos necesarios para tener éxito y consolidarse en el tiempo.

No solo se ayuda en materia de financiación, sino que la Cámara ofrece asesoramiento jurídico y en 2017 atendió 83 consultas de los ámbitos comercial, laboral y fiscal.