Buscar
00:46h. Lunes, 10 de Diciembre de 2018

El acuerdo se plantea alcanzar la cifra de un millón de euros formalizado en préstamos y créditos en 2019

Caixa Rural Galega e Iberaval facilitarán financiación a las pymes gallegas

Caixa Rural Galega y la sociedad de garantía (SGR) Iberaval, han sellado un acuerdo que marca un objetivo:ofrecer más financiación y en mejores condiciones a pymes y autónomos de Galicia. 

La responsable de Negocio de Iberaval,Sandra Martínez, los directores generales de Caixa Rural Galega e Iberaval, Josús Antonio Méndez y Pedro Pisonero; y Gabriel Guijarro, subdirector general de Caixa Rural Galega.
La responsable de Negocio de Iberaval,Sandra Martínez, los directores generales de Caixa Rural Galega e Iberaval, Josús Antonio Méndez y Pedro Pisonero; y Gabriel Guijarro, subdirector general de Caixa Rural Galega.

El convenio entre Caixa Rural Galega e Iberaval, que plantea alcanzar la cifra de un millón de euros formalizado en préstamos y créditos a lo largo del próximo año, busca respaldar proyectos empresariales en sus diferentes fases, pero incide en el crecimiento de las empresas, a partir del acceso a productos financieros. Así se recoge en el convenio firmado en Lugo, entre los directores generales de Caixa Rural Galega e Iberaval, Jesús Antonio Méndez y Pedro Pisonero.

Con esta firma, ambas entidades profundizan también en el objetivo compartido de facilitar instrumentos financieros de apoyo al emprendedor gallego, especialmente a las pymes, a partir de un abanico de productos y condiciones para la obtención de liquidez y recursos. En concreto, a las líneas de clásicas financiación de inversión y circulante que ofrece Iberaval,se suman otros dos bloques de productos: factoring con recurso, confirming y descuento comercial, así como renting, con importes que pueden llegar hasta los 750.000 euros.

El acuerdo establece que las pymes y autónomos que sean clientes de Caixa Rural Galega van a poder acceder a la garantía de Iberaval y beneficiarse así de las líneas específicas con ese límite de hasta 1 millones de euros y con amplios plazos de devolución que van de los tres a los 15 años, dependiendo de la modalidad elegida.

El acuerdo, asimismo, contempla un refuerzo en la solvencia de la sociedad de garantía, dado que la entidad financiera aportará a la sociedad de garantía recíproca (SGR) 30.000 euros de capital, en su condición de nuevo socio protector. Asimismo, el convenio marca un hito, y es que Caixa Rural Galega se convierte en el socio protector de Iberaval número 128. Iberaval, que es la SGR con mayor masa social de toda España, cuenta con 27.000 socios, de los que 128 son institucionales o protectores (administraciones, organizaciones empresariales y un total de 24 entidades financieras). En este momento, el peso de los socios particulares -empresas- es del 58%, frente al 42% de los protectores.

La SGR Iberaval dispone en la actualidad de una potente red de oficinas, entre ellas una sede en Vigo.

Valoración del convenio

El director general de Caixa Rural Galega, Jesús Antonio Méndez, ha señalado sobre este acuerdo, que«supone una nueva alternativa para las pymes gallegas para acceder a financiación en condiciones preferentes en tipos de interés y plazos de amortización. Supone, asimismo, la reafirmación del compromiso de nuestra entidad con el tejido productivo gallego, en este caso a través de este convenio con Iberaval que viene a completar la oferta de SGRs en nuestra Comunidad».

El director general de Iberaval, Pedro Pisonero, por su parte, ha agradecido el compromiso adquirido por parte de Caixa Rural Galega, en un contexto de cambio constante en el ámbito financiero, a la par que ha destacado que «esta alianza tiene una finalidad única, que es ser útiles a las empresas que se encuentran con el grifo del crédito cerrado o que no pueden acceder en las condiciones que les son necesarias a esa financiación».

Pisonero ha incidido en que «éste es el mejor momento para invertir», y ha puesto de relieve que sólo durante los diez primeros meses de este año Iberaval ha formalizado en Galicia 14,3 millones de euros en un total de 164 operaciones, lo que supone un 34% más que hace un año.

La operación media en ese periodo se ha situado en el entorno de los 90.000 euros a devolver en unos cinco años, y más de la mitad de los expedientes se refirió al circulante. El comercio es el sector principal de cuantos atiende Iberaval, seguido por la industria y los servicios. Entre todos esos ámbitos, acaparan seis de cada diez operaciones comerciales en la delegación de Vigo.