Buscar
00:19h. Sábado, 23 de Junio de 2018

RESULTADOS DE LEJERCICIO 2017

Los beneficios de Inditex crecieron un 7% en 2017, hasta los 3.368 millones de euros

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha presentado este miércoles los resultados del grupo textil gallego, del último ejercicio, año en que las ventas se han incrementado un 9% y el beneficio un 7%.

Pablo Isla, presidente de Inditex.
Pablo Isla, presidente de Inditex.

Según detalló Isla, las ventas entre el 1 de febrero de 2017 y el 31 de enero de 2018 aumentaron un 9%, hasta los 25.336 millones de euros, con crecimientos en todas las áreas geográficas en las que el grupo tiene actividad. A tipo de cambio constante, las ventas crecieron un 10% en 2017.

Las ventas en tiendas comparables crecieron un 5%, con crecimientos positivos en todas las áreas geográficas y en todas las cadenas.  Por su parte, las ventas en plataforma online crecieron un 41%, y suponen ya el 10% del total de las ventas de Inditex, y el 12% de los mercados en los que existe tienda online.

El resultado operativo (EBITDA) también aumentó hasta los 5.277 millones de euros, lo que supone un 4% frente al año anterior, un 8% a tipo de cambio constante (que no considera el impacto de las divisas). Finalmente, Inditex cerró el ejercicio con unos beneficios de  3.368 millones de euros, un 7% superior al de 2016.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado que estos resultados reflejan nuevamente el “sólido crecimiento de la compañía, y demuestran la fortaleza estructural de nuestro modelo integrado de tiendas y online, y su notable potencial de crecimiento”. Isla señala que “tanto las inversiones que venimos anticipando en los últimos años en tecnología y en logística, como la política de optimización del espacio, han preparado a la compañía para continuar generando crecimiento en los mercados en los que estamos presentes”.

En la presentación de resultados se han adelantado los primeros datos del ejercicio 2018, con un nuevo crecimiento de las ventas en tienda a tipo de cambio constante de un 9% entre el 1 de febrero y el 11 de marzo.

Dividendos a los accionistas

El Consejo de Administración de Inditex propondrá a la Junta General que se celebrará en julio el pago de un dividendo de 0,75 euros por acción, un 10,3% superior al del año anterior. De esta cantidad, se pagarán 0,375 euros por acción el 2 de mayo de 2018 y otros 0,375 euros el 2 de noviembre de 2018.

Nuevo nombramiento

Inditex también ha hecho público el nombramiento de Carlos Crespo como director general de Operaciones, posición desde la que se responsabilizará de la coordinación de las áreas de Sistemas, Logística y Transporte, Obras, Compras y Contrataciones, y Sostenibilidad. Crespo reportará directamente al presidente, y su responsabilidad estará vinculada precisamente a la transformación digital y al reforzamiento de la estrategia de integración de tiendas y online. Crespo era hasta la fecha director de Auditoría Interna del Grupo. La nueva directora de Auditoría Interna será Paula Mouzo, hasta ahora directora adjunta del Departamento.