Buscar
06:33h. Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

QUESOS 100% OVEJA ELABORADOS EN LALÍN

O Balido logra dos medallas de oro en los World Cheese Awards 2017

El queso 100% de oveja O Balido elaborado por la explotación lalinense del mismo nombre ha obtenido dos medallas de oro en los World Cheese Awards 2017 celebrado en Londres, en sus especialidades curado y tierno.

Gonzalo Navaza con los quesos O Balido premiados.
Gonzalo Navaza con los quesos O Balido premiados.

Todo un hito para esta joven explotación ovina cuyas modalidades de queso fueron elegidas como las mejores en sus categorías entre más de 3.000 quesos de todo el planeta que se presentaron a la prestigiosa cita mundial, y que cuenta con más de 250 jueces.

Con una trayectoria de algo más de tres años, este queso ya cosechó en 2016 una presea de plata en la que era su segunda participación en el certamen, y este doble oro confirma una vez más el buen hacer de una explotación y de un queso de oveja único en la comunidad, y que además cuenta con un Premio Gastronómico de Galicia.

El pasado mes de marzo, la empresa dio un importante giro adquiriendo y haciéndose cargo de la ganadería, para producir su propia leche en vez de comprarla, convirtiéndose en el único queso de oveja cien por cien gallego artesanal.

Santiago Navaza, ideólogo e impulsor de O Balido, se mostraba eufórico tras conocer la concesión de las dos medallas de oro, aunque comedido: “Es un acicate, es la confirmación de que estamos haciendo las cosas bien y que vamos por el buen camino”, asegura este joven emprendedor compostelano que confiesa que hasta el primer semestre de 2018 toda la producción ya está vendida.

“Ahora, nuestra intención es seguir ampliando el rebaño de ovejas, continuar adecentando la granja, mantener la doble dieta (pasto verde combinado con maíz, soja, alfalfa…) y seguir mimando al máximo a nuestras ovejas, nuestra materia prima, para producir la mejor leche y el mejor queso”, afirma Navaza, que añade que estos premios "son el espaldarazo que nos hacía falta, porque los comienzos no son fáciles y más en un sector como el ganadero. Hemos tenido bastantes problemas que hemos sabido resolver, y estos premios nos animan a seguir, siempre hacia delante”.