Buscar
07:22h. Domingo, 18 de Noviembre de 2018

Su facturación se incrementó un 20% en el último año

Actemsa, en el top 3 de las empresas gacela

Actemsa, empresa de referencia en Galicia dedicada a la importación y exportación a nivel mundial de pescado congelado y al procesado de túnidos, cerró 2017 con un crecimiento sostenido y una cifra de negocio de más de 162 millones de euros frente a los más de 135 millones en 2016.

José Luis Escurís,, director ejecutivo y consejero delegado de Actemsa.
José Luis Escurís,, director ejecutivo y consejero delegado de Actemsa.

Estos datos sitúan a la empresa presidida por Severino Escurís Batalla en un puesto relevante del Informe Ardán, en el top 3 de las empresas gacelas, es decir, compañías que venden y crecen más de un 25% durante tres años consecutivos.

Con una plantilla de 250 trabajadores directos y un importante volumen de empleo indirecto, Actemsa es una de las grandes empresas impulsoras del Polígono de A Tomada en A Pobra do Caramiñal, ocupando una superficie de 12.000 metros cuadrados con un volumen de almacenamiento para 25.000 metros cúbicos, prestando además servicios de congelación y asistencia técnica a compañías pesqueras y conserveras. En mejora continua, se están acometiendo durante este ejercicio 2018 inversiones con el objetivo de conseguir optimizar las instalaciones productivas y aumentar la competitividad.

Asimismo, Actemsa se afianza como referente en pesca sostenible a nivel internacional, gracias a su pionera alianza estratégica en la materia el año pasado a través de la cual abastece a los líderes mundiales en el sector conservero, entre ellos la gallega Jealsa Rianxeira, la tailandesa Thai Union y la italoportuguesa Gencoal.

A través de la filial brasileña de la compañía, Industrias Alimenticias Leal Santos, Actemsa garantiza la mejora de las pesquerías de atún en el sur de Brasil gracias al acuerdo firmado a finales de 2017 con WWF, organización ecologista de referencia en conservación oceánica. “De esta manera, garantizamos el abastecimiento de pesca sostenible a las principales conserveras del mundo, porque todo el atún es capturado con caña con prácticas sostenibles y artesanales”, explica José Luis Escurís Villa, director ejecutivo de la compañía.

Esta alianza estratégica da cuenta del potencial de Actemsa en todo el mundo como operadora global de túnidos y lomos de atún congelado, así como de lomos de atún refrigerado. Además, presta servicios de congelación y asistencia técnica a empresas conserveras y del sector pesquero.

Importa desde las tres grandes áreas pesqueras de atún

Desde su sede en A Pobra, importa pescado de las tres grandes áreas pesqueras mundiales de atún: Latinoamérica, África y Asia, abasteciendo a las principales empresas transformadoras españolas y portuguesas, así como otros países de la Unión Europea. Para ello, cuenta con todas las certificaciones de calidad y sostenibilidad internacionales.

José Luis Escurís destaca la actual estabilidad en la demanda de la empresa como clave. “Los mercados internacionales demandan de manera creciente proteína de pescado, y el atún es el producto estrella, saludable e introducido en todas las culturas, lo que nos aporta estabilidad, confiando en seguir por la senda del crecimiento sostenido”, sentencia.