Buscar
14:59h. Viernes, 19 de Octubre de 2018

Evaluación por parte de Marine Stewardship Council

Actemsa certificará como sostenible su pesquería de atún listado en el Atlántico

La empresa gallega Actemsa y su filial brasileña Leal Santos han entrado en el proceso de evaluación del programa de Marine Stewardship Council (MSC) para certificar su pesquería de atún listado en el Océano Atlántico

Flota de Leal Santos pescando atún en el Atlántico.
Flota de Leal Santos pescando atún en el Atlántico.

Se trata de la primera pesquería de atún listado en el Océano Atlántico que se somete a la evaluación completa de Marine Stewardship Council (MSC) que certifica las pesquerías sostenibles y bien gestionadas. Cuando culmine la evaluación con éxito, el atún listado capturado por Leal Santos en el Océano Atlántico, portará el sello azul del MSC, una referencia para el consumidor, que identifica de una manera sencilla y rápida los mejores productos del mar, provenientes de pesca sostenible.

La unidad de certificación está compuesta por seis buques que capturan con pesca con caña alrededor de unas 5.000 toneladas de atún listado en aguas brasileñas del Atlántico. Al respecto, el director ejecutivo de Actemsa, José Luis Escurís Villa, afirma que este proceso de certificación “es un signo claro del compromiso de Actemsa y nuestra filial Leal Santos con la sostenibilidad pesquera, calidad, trazabilidad y transparencia”.

Además, el también vicepresidente de la compañía de A Pobra afirma que “este proceso forma parte del esfuerzo de Actemsa por estar a la vanguardia del sector, en lo que se refiere a sostenibilidad ambiental, calidad, transparencia y trazabilidad en las capturas. Está comprometida con una explotación sostenible de los mares que permita disfrutar de estos valiosos recursos tanto a nosotros como a generaciones venideras”.

La oferta de atún sostenible certificado en aumento

Más de 900.000 toneladas de capturas de atún se encuentran certificadas respecto al estándar de MSC, de las cuales más de 600.000 toneladas corresponden a atún listado capturado en el Océano Índico y el Océano Pacífico Occidental.

Laura Rodriguez, directora de Marine Stewardship Council para España y Portugal, ha destacado que “Actemsa es pionera en llevar las mejores prácticas en la pesca del atún listado en el Atlántico. Esta certificación puede marcar un hito en la mejora de la sostenibilidad de los túnidos tropicales en el Atlántico. Es una gran satisfacción que Actemsa se una a nuestro programa y esperamos que supere con éxito la evaluación completa”.

La evaluación será llevada a cabo por el certificador independiente Bureau Veritas. El equipo evaluará la pesquería según los tres principios del estándar medioambiental del MSC y examinarán la salud de la población de peces capturada, el impacto de la pesquería en el ecosistema marino y la efectividad de la gestión de la pesquería.