Buscar
21:50h. Domingo, 09 de Diciembre de 2018

La compañía ourensana espera envasar 9.000 botellas

Aceites Abril duplicará este año su cosecha de aceituna, que alcanzará los 22.000 kilos

Aceites Abril prevé alcanzar este año los 22.000 kilogramos de aceituna para la elaboración de Abril Oliveiras Galegas, su aceite de oliva 100% gallego.

Estudiantes del IES Otero Pedrayo de Ourense han visitado la fábrica de Aceites Abril para conocer el funcionamiento de la almazara.
Estudiantes del IES Otero Pedrayo de Ourense han visitado la fábrica de Aceites Abril para conocer el funcionamiento de la almazara.

La cantidad duplica con creces la cosecha del año pasado (que fue de 10.000 kilos) y permitirá una producción de unos 2.200 litros de este aceite premium, que se envasarán en unas 9.000 botellas de 250 mililitros. Su distribución se iniciará en 15 días en grandes superficies.

En la presentación de la nueva cosecha, el responsable del Departamento de Agro de Aceites Abril, Rubén Gutiérrez García-Tembleque, indicó que el incremento de la producción de este año se ha debido a que “casi la mitad de los olivares incluidos en este proyecto empiezan este año su plena producción”. Una tendencia que, previsiblemente, se seguirá consolidando en las próximas campañas de recogida de frutos.

Con respecto al rendimiento, la Adjunta a Dirección de Aceites Abril, Elena Pérez Canal, indicó que “se ha visto algo reducido, con un 11% de rendimiento medio, algo que no afecta en ningún caso a la calidad del fruto. Esta disminución se ha debido a las condiciones meteorológicas de este año, con una primavera lluviosa y un cuaje más tardío”, asegura.

Recuperación de los olivares gallegos

En la actualidad, el proyecto de recuperación del olivar gallego promovido por Aceites Abril dispone de 150 hectáreas en las cuatro provincias gallegas, que cuentan con unos 140.000 árboles. En la de Ourense, los olivares se encuentran en las comarcas de Baixo Limia, O Carballiño, Limia, Ribeiro, Terra de Celanova y de Trives, Valdeorras y Verín. En Pontevedra, se hallan en las comarcas de Baixo Miño, Caldas, O Condado, Deza, Morrazo, Paradanta, Pontevedra, O Salnés, Tabeirós-Terra de Montes y Vigo. Por su parte, en la provincia lucense el área se reduce a las zonas de Chantada y Terra de Lemos; mientras que en la de A Coruña la producción se centra en la comarca de Arzúa.

Apuesta por la ampliación de mercados exteriores

La proyección de Aceites Abril en el mercado nacional e internacional se demuestra en sus excelentes cifras de facturación. Estas se mantienen con respecto al ejercicio anterior, “alcanzando los 230 millones de euros”, tal y como indica Elena Pérez Canal.

Cabe tener en cuenta, además, la firme apuesta que desde la firma ourensana se está realizando por los mercados exteriores. No en vano, “las exportaciones se sitúan en torno a un 25% del total de la producción y estamos presentes en 40 países”, explica la Adjunta a Dirección de Aceites Abril, quien también destacó “el incremento de ventas este año en países árabes y latinoamericanos, donde valoran mucho los aceites más suaves”. Los principales destinos de los productos de Aceites Abril son Europa, además de países como Estados Unidos, Japón, China, Oriente Medio, Rusia o Sudamérica.