Buscar
02:09h. Domingo, 21 de Enero de 2018

COMENZARÁN LA FASE DE ACELERACIÓN EN FEBRERO

Las TIC y las tecnologías 4.0, el textil, el e-commerce, el sector del ocio y el aeroespacial centran los 18 proyectos seleccionados en VíaGalicia

Este viernes se han conocido los 18 proyectos que han sido seleccionados para pasar a la fase de aceleración de la cuarta edición de VíaGalicia.

Demo Day en la edición de Vigo de VíaGalicia.
Demo Day en la edición de Vigo de VíaGalicia.

Son quince proyectos empresariales de diversos sectores (principalmente TIC, e-commerce, textil y ocio) y tres del sector aeronáutico y espacial (aeroespacial) que comenzarán a acelerarse en febrero en el Centro de Negocios y en el Edificio tecnológico Aeroespacial que el Consorcio de la Zona Franca de Vigo tiene en el Parque Empresarial de Nigrán.

En esta nueva fase que empieza ahora, la Zona Franca y la Xunta, a través de sus agencias Gain e Igape, y con las sociedades de capital-riesgo Vigo Activo y Xes Galicia, apoyan los 18 proyectos seleccionados con una financiación de hasta 125.000 euros para cada uno de ellos para que desarrollen sus negocios y consigan lanzar realmente a sus empresas al mercado. Así, este programa les aporta un total de 2.250.000 euros de financiación directa en forma de subvención o de préstamos participativos.

Además de esta financiación y del alojamiento gratuito, cada proyecto tendrá asignado un tutor especializado que les acompañará durante esta fase en la que se realizarán diversas sesiones de networking con otros emprendedores, empresarios o instituciones que les aportarán conocimientos prácticos, valor y contactos a los emprendedores.

A finales de 2017 todos los proyectos se habrán constituido como empresas y deberán haber desarrollado y vendido su producto o servicio. Los que terminen con éxito serán presentados por ViaGalicia a posibles inversores.

Por esta combinación de apoyo económico, de consultoría y mentorización y por las infraestructuras que se ponen a disposición de los emprendedores, ViaGalicia está considerada como una de las aceleradoras de empresas más potentes de España y, sin duda, la mejor aceleradora pública.

Proyectos seleccionados

En esta cuarta edición de VíaGalicia se ha apostado en especial por el sector aeroespacial, para el que se han reservado tres participantes en la fase de aceleración. Los proyectos elegidos son Aistech Space, que genera información de valor a partir de datos captados desde el espacio mediante una constelación de cubesats; Alén Space, que ofrecerá servicio frecuente y estándar a empresas que quieren probar sus productos en el espacio; y  3EData Ingeniería Ambiental, que analiza información de datos e imágenes obtenida mediante UAV.

Los promotores de la aceleradora también han querido potenciar las tecnologías 4.0, sector del que han seleccionado a 3D Click, una plataforma en la nube para presentaciones interactivas en 3D con funciones de Realidad Aumentada AR. Pero además, se han elegido varios proyectos que, aunque no entran en la fase de aceleración, van a pasar por un programa especial de apoyo y tutorización diseñado especialmente para ellos por Gaincon CIS Galicia y con la Zona Franca.

En cuanto al resto de proyectos, destacan los relacionados con las TIC. Por ejemplo, para el sector farma, Affinimeter, que crea software científico para análisis de datos para la industria farmacéutica que aumenta las posibilidades de descubrir nuevos fármacos; para mejorar la competitividad de las empresas, Boardfy, un radar de precios online SaaS que permite a una empresa o marca controlar los precios de sus competidores; para dar servicio al sector del interiorismo, Petit Candela / DECOen4pasos, una plataforma de comunidad de blogs para realizar proyectos de interiorismo online; o para mejorar la seguridad en carretera, Help-flash, una luz de emergencia para vehículos conectada mediante una app a la compañía de seguros o a los servicios de emergencia.

También hay proyectos de productos de textil, moda o regalo como: Alazia, una marca de moda casual sostenible tanto por su fabricación como por sus tejidos ecológicos y reciclados; Idawen, de fabricación de accesorios y moda deportiva con tecnología de impresión digital; Thunders Love, calcetines originales que se convierten en la nueva corbata; Paus, vinilos adhesivos con más de 200 usos para tapar webcams o para sostener smartphones; o Mr.Broc, productos personalizados y diseñados a partir del dibujo de nuestros niños.

Servicios o productos de e-commerce como Send2me, un buzón inteligente gestionado desde una APP que resuelve la entrega y recogida de paquetes en las viviendas; o Filament2Print, dedicado a la venta de productos para la impresión 3D con la mayor gama de materiales industriales del mercado europeo.

Y del sector ocio, se seleccionó a Atlanteat, entrega a domicilio de productos y recetas semicocinadas para amantes de la cocina sin experiencia o sin tiempo y a Tolemias, proyecto de producción y distribución de contenidos musicales en directo a través de plataforma digital.

El último proyecto incluido es Conforta, de financiación mediante crowdfunding de la compra y rehabilitación de viviendas en centros históricos para ser dedicadas a alquileres turísticos.

Esta selección se realizó después de que los responsables de los proyectos de las sedes de Lugo y Vigo defendiesen su idea de empresa durante las jornadas denominadas Demo Day celebradas el fin de semana pasado.

Esta selección se realizó después de que los responsables de los proyectos de las sedes de Lugo y Vigo defendiesen su idea de empresa durante las jornadas denominadas “Demo Day” celebradas el fin de semana pasado.

El Conselleiro de Industria y la Delegada de Zona Franca expresan su felicitación a los proyectos seleccionados y envían un mensaje de ánimo a los no seleccionados. El equipo de ViaGalicia y todas las instituciones que promueven la aceleradora seguirán colaborando con estos últimos pues la calidad de los proyectos y de los equipos que este año han competido por llegar a la aceleración ha sido muy elevada y muchos de ellos van a seguir con su proyecto empresarial.