Buscar
00:51h. Lunes, 20 de Noviembre de 2017

PRESENTADO EN EL MARCO DE XGN R ENCOUNTER

Una startup gallega desarrolla un dispositivo para frenar la ciberdelincuencia

La startup gallega Aensis ha presentado en el marco de la XGN R Encounter una novedosa aplicación para combatir la ciberdelincuencia con mayor eficacia.

La XGN R Encounter ha reunido a más de 800 participantes en el recinto de la Feira Internacional de Galicia Abanca en Silleda./INFOTRES.
La XGN R Encounter ha reunido a más de 800 participantes en el recinto de la Feira Internacional de Galicia Abanca en Silleda./INFOTRES.

La ciberseguridad se ha convertido en una preocupación de primer orden mundial, hasta el punto de haber provocado pérdidas por valor de 300.000 millones de euros el pasado año, 14.000 millones en España. De hecho, nuestro país es el tercero que más ataques sufre del mundo, por detrás únicamente de Estados Unidos y Gran Bretaña. 

José Luis García Rodríguez, responsable de expansión de Aensis, ha ofrecido una charla en el marco de la XGN R Encounter, en la que ha alertado a los asistentes sobre la creciente amenaza de la cibercriminalidad. En un intento de sensibilizar a empresas, trabajadores y particulares sobre este problema, ha recordado que el 32% de las empresas europeas ha recibido algún ataque informático en los últimos 12 meses. En 2016, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) contabilizó 115.000 incidentes informáticos a empresas y particulares en España, un 130% más que los 50.000 registrados el año anterior.

¿A qué se debe esta creciente amenaza? El experto en ciberdefensa ha asegurado que “algo no está funcionando en la ciberseguridad actual” debido a la “tecnología obsoleta” que emplean los particulares y las empresas para proteger sus equipos. El 'cortafuegos' o 'firewall', encargado de proteger nuestros dispositivos de accesos no autorizados, emplea una tecnología de los años 70 y esto, en opinión del experto, está relacionado con las altas cifras de ciberdelincuencia, ya que son como “coladores con pequeños agujeros de los que se aprovechan los hackers”.

García Rodríguez ha citado datos de la Guardia Civil, que confirman que el software habitual solamente nos protege del 24% de 'malware' o 'software malicioso' existente. Debido a todas estas vulnerabilidades, García Rodríguez ha concluido que “hackear es bastante sencillo. Lo difícil es protegerse”.

Con este objetivo, la startup gallega, nacida en 2016, ha desarrollado “la primera empresa que fabrica un dispositivo de ciberdefensa de espectro completo”, con capacidad para proteger un sistema frente a más de 30.000 aplicaciones, frente a las 4.000 aplicaciones detectadas por un antivirus normal, e identificar y detener 800.000 vulnerabilidades. Un dispositivo que ya cuenta con importantes clientes internacionales y que emplea tecnologías avanzadas Big Data para realizar un análisis ultrarrápido y completo que registra, almacena y analiza todas las amenazas de forma sencilla y clara. 

XGN R Encounter

La charla del responsable de Aensis ha sido uno de los contenidos de la 17ª edición de la XGN R Encounter, que se ha desarrollado el pasado fin de semana en el recinto de la Feira Internacional de Galicia Abanca (Silleda). Un evento tecnológico que ha reunido a más de 800 participantes y a centenares de visitantes.