Se llama Senda Startup tendrá su sede en la Zona Franca de Vigo

Nace una aceleradora especializada en proyectos tecnológicos sanitarios

Ante cerca de un centenar de representantes de empresas y entidades públicas y privadas gallegas, este viernes se presentaba en Vigo la aceleradora Senda Startup, que estará especializada en el desarrollo de proyectos de innovación sociosanitarios. 

Nace una aceleradora especializada en proyectos tecnológicos sanitarios
Alberto Casal, gerente de Senda Startup; Andrés Saborido, director de Wayra España; Rafael Silva, director general del Grupo Kiom; Teresa Pedrosa, delegada del Consorcio de la Zona Franca de Vigo; y José Manuel Abella, director del Área de Servicios de la Axencia Galega de Innovación, durante la presentación.
Alberto Casal, Andrés Saborido, Rafael Silva, Teresa Pedrosa y José Manuel Abella, durante la presentación de Senda Startup.

Senda Startup está promovida por las empresas tecnológicas Autronic, Sivsa, Coremain e Inova Labs y en su primera convocatoria apoyará a un máximo de cinco empresas emergentes, que deberán centrar su actividad en el área de la salud, el bienestar, la asistencia o el envejecimiento activo, y estar en disposición de salir al mercado en un plazo de seis meses, tras su paso por el programa de aceleración. El plazo de recepción de candidaturas está abierto hasta el 31 de mayo.

Así lo ha explicado Alberto Casal, gerente de Senda, en el salón de actos de la Zona Franca de Vigo, donde tuvo lugar la presentación y donde la aceleradora tendrá su sede y el espacio de coworking desde el que trabajarán las empresas seleccionadas. El acto ha contado con la presencia de la delegada del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, el director del Área de Servicios de la Gain, José Manuel Abella, el director de Wayra España, Andrés Saborido, la gerente de la Axencia de Coñecemento e Innovación en Saúde de Galicia, Sonia Martínez, y el director general del Grupo Kiom, Rafael Silva.

Apoyo y financiación

El programa de esta aceleradora de empresas durará seis meses, en los que las startups recibirán formación y asesoramiento personalizado, adaptado a su grado de maduración y procedencia –no hay limitación en cuanto al país de origen de los proyectos-. Así, dispondrán de apoyo técnico, comercial y financiero de acuerdo a sus necesidades y tendrán acceso a la participación en eventos de referencia en el sector y a la red de contactos de la aceleradora.

Senda contará además con la ayuda de entidades colaboradoras públicas y privadas especializadas en toda la cadena de valor sectorial y del ámbito de negocio, que pondrán su conocimiento y experiencia a disposición de los emprendedores y del crecimiento de sus proyectos, como Atendo, Loogic, International Team Consulting –ITC-, FrutoDS, Gradiant, Gain, XesGalicia y ECOBAS. Esto les permitirá implementar su idea conforme a las necesidades reales del mercado, contar con el apoyo de expertos en desarrollos tecnológicos y productos, validar su propuesta en un entorno real y acceder a los canales de comercialización idóneos para su salida al mercado.

En cuanto a la financiación, ésta se adaptará a las necesidades y peculiaridades de cada proyecto. Así, a la aportada por Senda como integrante de la Rede Galega de Aceleradoras de Innovación de la Gain, las startups podrán optar a un préstamo participativo de Xesgalicia de hasta 50.000 euros.

El proceso de selección entre las candidaturas a formar parte de la aceleradora se llevará a cabo entre los próximos 1 y 30 de junio, y la aceleración entre el 1 de julio y el 31 de diciembre. A partir de esta fecha, se prevé que los proyectos, ya maduros, inicien la fase de despegue, en la que Senda contribuirá identificando a posibles inversores y apoyando su consolidación en el mercado.

Nace una aceleradora especializada en proyectos tecnológicos sanitarios