Buscar
05:55h. Sábado, 22 de Septiembre de 2018

El mundo del cómic también genera negocio en Galicia

Un artista vigués que vende su arte en ferias nacionales e internacionales y una nueva revista de literatura gráfica, editada en gallego, son dos ejemplos de cómo el emprendimiento vinculado al mundo de cómic también genera negocio en nuestra Comunidad.

"DC Comics Presents"by HART (1-800-HART) (CC BY 2.0)
"DC Comics Presents"by HART (1-800-HART) (CC BY 2.0)

En el transcurso de la última década hemos vivido un fenómeno que cualquier amante de los cómics con una treintena de años jamás hubiera esperado ver: el apogeo de su hobby convertido en un elemento de consumo de masas.

Eso debió pensar el vigués Josef Méndez, quien cada vez que puede, recorre cientos de kilómetros para ir a ferias de cómic tanto nacionales como internacionales. La razón no es otra que mostrar su trabajo con el que intenta ganarse la vida.

Pintor autodidacta, centra su obra en la pintura del terror, poco conocida en el entorno artístico de Galicia. Sus obras están centradas en la recreación de escenas de películas de miedo, su pasión desde hace años y que ahora plasma en sus cuadros, en los cuales se puede ver a personajes desde Chuky, el muñeco diabólico, hasta Freddy Krueger, del cual tenía un poster en le techo de su habitación, siendo lo primero que veía al despertar – algo impensable para muchos.

Josef Méndez confirma que su arte se vende más en el extranjero, siendo su sueño, montar un espacio donde poder vender sus obras. Pr si alguno estuviera interesado, un lienzo de 60x70 se vende a unos 300 euros, y lleva ya más de doscientos pintados.

Mucha culpa de ello se debe al cine y su tremendo impacto social y es que, de un tiempo a esta parte, las películas de superhéroes se han convertido en un género en sí mismo, cuyas cifras hacen palidecer a muchos estrenos de, supuestamente, mayor calidad.

Dentro de este género y seguramente más relacionado con el cómic, hay que destacar la nueva revista de ‘cómic’ promovida por A Mesa pola Normalización Lingüística. Su nombre es ‘A viñeta de Schrödinger', y estará compuesta por 32 páginas de historias ‘cortas’ y ‘autoconclusivas’ de la que forman parte del diseño 16 colaboradores. Será de carácter trimestral, a color y con esa encuadernación encubierta que tanto atrae a los coleccionistas de cómics.

Su creadores y promotores transmiten a través de esta revista su preocupación por la situación de exclusión de la lengua gallega. A pesar de ello, confirman que podrán disfrutar de ella todos los aficionados al cómic que no sean gallegohablantes, ya que consideran que no es un idioma difícil de leer.

Como podemos ver, el cómic y sus diferentes vertientes siguen vivas en territorio gallego, como demuestra el caso de dos acciones emprendedoras que tienen a este formato como referencia, aunque en el caso de Josef Méndez sean más las películas de terror, pero teniendo a la gran parte de sus clientes en las ferias de cómics, ya que mucho comparten estos dos géneros.

Esperemos que tengan el éxito que se les corresponde, aunque deberán luchas con las nuevas tecnologías. Parece que el papel y el lienzo han pasado a un segundo plano, dejando las primeras posiciones de carrera a la era digital.

Buenas prueba de ellos son las dos grandes productoras de cómics norteamericanas: La primera de todas, DC (Detective Comics, madre de clásicos como Superman, Batman, La liga de las Justicia, Wonder Woman, Linterna Verde, Lobo y un larguísimo, etc) y la hoy todopoderosa Marvel Comics (Autora de los personajes más populares de los últimos años: Capitán América, Spider-Man, La Patrulla X, Lobezno, Hulk , Thor y, más recientemente, el antihéroe por excelencia, Deadpool -conocido en su versión española del cómic como “Masacre”-)

En las décadas pasadas, los cómics ya habían tratado de lograr esa expansión multimedia, que tan bien llevan haciendo desde hace decenios los japoneses con sus mangas y videojuegos. Hoy por hoy Marvel gana más dinero con sus películas y series (recordemos -para los no informados- que las grandes series de Netflix, Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage, TheDefenders o Punisher son también productos de Marvel) que con los propios cómics.

Y no sólo eso, sino que también se han asentado en el mundo de los videojuegos.

No es el único soporte jugable donde podremos encontrarnos con nuestros personajes favoritos del papel. La expansión ha sido tan masiva que, incluso podemos toparnos con ellos en los juegos de azar. Así, Los Vengadores, Iron Man, el Capitán América, Hulk, Batman, Superman y los miembros de la Liga de la Justicia, entre otros, pueden ser encontrados en multitud de máquinas y juegos de tragaperras, lo cual nos da un indicativo del tremendo potencial de penetración comercial que este mundillo atesora.