Buscar
18:57h. Martes, 11 de Diciembre de 2018

Con participación gallega, asturiana y castellanoleonesa

Las mejores startups innovadoras del noroeste español buscan financiación en el Northwest Investor's Day

25 empresas gallegas han participado este martes en Gijón (Asturias) en el Northwest Investor's Day, que ha mostrado las oportunidades de negocio que se desarrollan en las regiones del noroeste de España.

El conselleiro de Economía con los emprendedores gallegos participantes en el Northwest Investor 's Day en Gijón.
El conselleiro de Economía con los emprendedores gallegos participantes en el Northwest Investor 's Day en Gijón.

En el encuentro organizado por los gobiernos autonómicos de Galicia, Asturias y Castilla y León han participado 75 empresas de las tres comunidades, un tercio de ellas gallegas. Son unas 60 startups que buscan capital semilla y otras 15 empresas ya consolidadas que buscan capital para crecer. Estaba previsto que se mantuviesen unas 600 reuniones con 76 inversores de todo el territorio nacional, que han decidido participar en el foro ante el elevado potencial de las firmas participantes y las oportunidades de negocio que se abren.

Cada compañía ha presentado su modelo de negocio y las iniciativas que pretende poner en marcha con el fin de obtener la confianza de los inversores y también su apoyo económico. Las empresas optan a cerca de 24 millones de financiación a medida de sus proyectos: las firmas emergentes innovadoras y de base tecnológica necesitan en torno a los 150.000 euros de media y las empresas en fase de crecimiento, un millón.

Colaboración entre administraciones

Los proyectos gallegos han tenido en este evento el apoyo del conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, quien señaló durante la inauguración del Northwest Investor's Day que la colaboración de Galicia, Castilla y León y Asturias es clave para consolidar el noroeste peninsular como un referente empresarial y como un polo de emprendimiento e innovación.

En su intervención, Conde apuntó que “las administraciones tenemos que abrir los puentes y servir de plataforma para que nuestras empresas y nuestra industria puedan seguir creciendo y creando empleo y para que encuentren los mecanismos para responder a los retos de la nueva economía”. El conselleiro señaló que “el talento y la innovación son los elementos que están marcando esos retos”, subrayando que el capital riesgo, tanto en el ámbito público como en el privado, puede permitir que la capacidad de crecimiento y de consolidación de las empresas sea cada vez mayor.

Incidió Francisco Conde en que las tres comunidades están unidas por un mismo objetivo: “que no haya ningún proyecto en ningún cajón por falta de apoyos financieros”. El conselleiro subrayó que la clave es la cooperación público-privada, para poder responder a las necesidades de financiación de los proyectos de emprendedores, pymes y micropymes.

Señaló además que “sumando podemos multiplicar los resultados” y apuntó la importancia de que el tejido empresarial “tenga también esa visión colaborativa y que por lo tanto se derriben esas fronteras que ya no existen desde el punto de vista de la economía global”.

En este sentido, apuntó que las tres comunidades ya están haciendo esfuerzos conjuntos en muchos ámbitos, señalando que “tenemos que seguir trabajando conjuntamente para que el Corredor Atlántico se pueda incluir en la red transeuropea” y que sea una plataforma “que también nos una y nos haga más fuertes a las comunidades autónomas del noroeste peninsular”. Señaló como aspectos en los que abrir vías de colaboración la logística, la simplificación administrativa o los incentivos fiscales.

Cifras y apoyos

Galicia es la tercera comunidad con mayor número de operaciones de capital riesgo, sumando en 2017 el 12% del total del Estado, así como la cuarta con mayor inversión en startups, y la cuarta en número de operaciones en este ámbito. Además, Galicia se encuentra a la cabeza de apoyos a iniciativas en fase temprana, y la cartera de inversiones se sitúa en 628,7 millones de euros, la sexta más voluminosa.

Para facilitar el acceso al crédito, la Xunta cuenta con un compendio de apoyos que, además de capital riesgo, incluyen avales, garantías o préstamos, en el marco del programa Galicia 1000, a través del cual se apoyaron en 2017 más de 3.000 proyectos. Este año se prevé superar las 3.100 iniciativas apoyadas.

Nortwest Investor's Day

El Northwest Investor’s Day es el resultado del trabajo llevado a cabo durante meses por las entidades encargadas de impulsar el desarrollo empresarial, la actividad económica y el espíritu emprendedor de las tres autonomías: el Idepa, el CEEI y la Sociedad Regional e Promoción (SRP), por parte del Principado de Asturias; el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y la sociedad gestora de entidades de capital riesgo XesGalicia, por parte de la Xunta de Galicia, y el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) y la sociedad de inversión Sodical, por parte de la Junta de Castilla y León.