Buscar
00:50h. Viernes, 27 de Abril de 2018

ACELERADORA DE EMPRESAS

Finsa y Nueva Pescanova lanzan sus retos a los emprendedores de Galicia Open Future

Gestionar y actuar sobre los elementos de sensórica de tableros y otros productos de madera instalados en el hogar, por un lado, y disponer de un modelo de análisis predictivo para conocer el comportamiento del langostino criado en piscifactorías y hacer más eficiente su cría, por otro, son los dos primeros retos planteados respectivamente por Finsa y el Grupo Nueva Pescanova para la nueva edición de Galicia Open Future.

1ª edición de Galicia Open Future.
1ª edición de Galicia Open Future.

La cuarta edición de la aceleradora de empresas impulsada por la Xunta de Galicia y Telefónica -Galicia Open Future_: Edición Retos 4.0-  busca dirigir el talento emprendedor hacia la resolución de problemas concretos de la industria gallega.

¿Cómo pueden las nuevas tecnologías dotar al sector de la madera de capacidades digitales para ofrecer a sus clientes un mobiliario más inteligente? Este es el reto planteado por Finsa a los emprendedores, con el objetivo de proporcionar a sus clientes finales una plataforma de software que permita acceder a los elementos de sensórica instalados en sus productos (tableros de madera, suelos laminados o componentes para muebles) y ejecutar acciones para crear hábitats inteligentes. Finsa plantea este reto para desarrollar también una plataforma que almacene datos de uso de los productos para poder obtener así un histórico que permita evolucionarlos, y su idea es que sea una plataforma abierta a todos los fabricantes para crear en el futuro un ecosistema del que múltiples agentes del sector se puedan beneficiar. Por último, busca que el sistema cumpla con criterios de seguridad óptimos, para lograr la confianza del cliente final en este tipo de productos. En definitiva, se trata de integrar el tablero y los productos de madera de Finsa en el universo más avanzado de la domótica.

Por su parte, el Grupo Nueva Pescanova lanza el siguiente reto: ¿Cómo podemos modelizar los datos recogidos en los sucesivos ciclos de cría del langostino para predecir y corregir, en su caso, comportamientos y optimizar la toma de decisiones presentes y futuras? Para el Grupo Nueva Pescanova, que dispone de más de 1.000 piscinas para cría de langostino ubicadas en distintas partes del mundo, la eficiencia óptima de este cultivo extensivo es un reto a conseguir, debido a la influencia de múltiples factores como el clima, las condiciones y la densidad de la siembra o la dosificación del alimento, entre otros, por lo que busca disponer de un modelo de análisis predictivo que permita anticipar comportamientos y disponer de curvas esperadas de supervivencia, crecimiento y rentabilidad. El objetivo final de este reto es incorporar al cultivo de langostino un método de autoaprendizaje en función de decisiones y resultados, de forma que en una fase posterior la producción se aproxime a su rentabilidad óptima.

Empresas líderes en sus sectores

Galicia Open Future inaugura así su primera fase de lanzamiento de retos con la participación de dos empresas gallegas de referencia, y líderes en sus respectivos sectores. Finsa, con 80 años de historia, se ha posicionado como líder en la transformación de productos derivados de la madera en la Península Ibérica, extendiendo su actividad comercial a más de 80 países. En la actualidad trabajan en la compañía más de 3.200 personas con el objetivo de fabricar productos de primera calidad basados en el desarrollo sostenible. Paralelamente, ha implementado procedimientos y técnicas de alto nivel que convierten sus centros productivos en referencias tecnológicas dentro de su sector.

Por su parte, Nueva Pescanova es una multinacional española especializada en la captura, cultivo, producción y comercialización de productos del mar. Da empleo a más de 12.000 personas y tiene presencia en 80 países de los cinco continentes. El Grupo pesca en los mejores caladeros del hemisferio sur, donde maneja una flota de 72 buques propios. Cultiva rodaballo, tilapia y langostino, y elabora más de 100.000 tn. de producto en 16 fábricas de Europa, África, Asia y América. La camaronicultura supone uno de sus pilares básicos, y actualmente produce unas 20.000 toneladas anuales de langostino vannamei y procesa en sus fábricas más de 40.000 toneladas anuales, con más de 7.000 hectáreas en explotación en Guatemala, Nicaragua y Ecuador.

Desarrollo del proyecto piloto con las empresas tractoras

A los retos presentados por Finsa y Nueva Pescanova podrán presentarse startups, pymes, centros tecnológicos, universidades y emprendedores. Se seleccionará a un ganador por cada reto, que podrá desarrollar un piloto de su solución con la empresa tractora, y tres finalistas. El ganador tendrá una ayuda de la Axencia Galega de Innovación (Gain), de 20.000 euros para la puesta en marcha del proyecto piloto. Además, tanto el ganador como los tres finalistas podrán acceder a un programa de aceleración dentro del ecosistema Open Future_ de Telefónica, y recibirán además un patrocinio de 10.000 euros, aportado por Gain, como reconocimiento a su esfuerzo innovador. Transcurrido el tiempo de aceleración, se seleccionará al mejor de los tres finalistas, que recibirá una ayuda adicional de 10.000 euros aportada por Amtega.

Aparte de las aportaciones económicas directas, XesGalicia concederá a la empresa ganadora un préstamo participativo, hasta un máximo de 100.000 euros. Además, podrá conceder a los finalistas un préstamo participativo de hasta 50.000 euros.