Buscar
02:51h. Lunes, 11 de Diciembre de 2017

PRESENTACIÓN DE LA ACELERADORA OCÉANO AZUL

Cuatro empresas de toda España desarrollan en Ferrol sus proyectos innovadores en el sector marítimo y la Industria 4.0

Las startups Nido Robotics, Fuvex Civil, Javalsub-Hycogen y Janus System participan en el programa de Aceleración “Innovación Océano Azul 4.0” promovido por el Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos y apoyada por la Xunta a través de la Axencia Galega de Innovación.

Demoday de la aceleradora Océano Azul, en Ferrol.
Demoday de la aceleradora Océano Azul, en Ferrol.

Desde el pasado mayo las cuatro startups están participando en este programa de aceleración especializado en proyectos del sector marítimo, que este miércoles celebraba su Demoday en Ferrol. En la apertura de la jornada, la directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey Vilar,  destacó el avance que el ecosistema emprendedor y la actividad inversora en Galicia está experimentando y que convierte a nuestra Comunidad en un espacio muy atractivo para que cualquier persona o entidad que tenga una idea innovadora de negocio venga a Galicia a desarrollarla; de hecho, las cuatro startups que están participando en el programa proceden de otros puntos de España.

Aceleradora Océano Azul

El programa de Aceleración “Innovación Océano Azul 4.0” fue uno de los seis programas de aceleración apoyados por Gain a través de una convocatoria de ayudas pionera dirigida a promover el emprendimiento innovador desde el campo privado en Galicia. El objetivo de este programa es acelerar proyectos especializados en el sector marítimo, más específicamente en el ámbito de la Industria 4.0, y su transformación en empresas innovadoras y viables, contribuyendo de este modo a fortalecer el posicionamiento del sector marítimo en Galicia, aumentar su proyección internacional y atraer y retener talento innovador.

El programa incluye un período de seis meses de acceso a asesoramiento, mentorización, desarrollo de negocio y alianzas con la industria marítima (a las que las empresas pueden aportar soluciones tecnológicas) y sus redes. Además, los cuatro proyectos reciben una financiación directa de la Axencia Galega de Innovación y pueden optar a financiación adicional a través del Fondo de capital riesgo Galicia Iniciativas Emprendedoras de XesGalicia.

Nido Robotics es una empresa creada en Murcia y dedicada al desarrollo y venta de nuevos vehículos de exploración e inspección submarina (ROV) de bajo coste orientados a emprendedores, empresas y organismos públicos con necesidades de inspección y adquisición de datos en el entorno marino. Los promotores buscan el establecimiento de una sede de investigación, soporte técnico y comercial en Galicia, debido a la importancia de los sectores marítimo, pesquero y acuicultura que hay en la Comunidad. Ya cuentan con varios clientes en Portugal, Galicia y Asturias, que serán transferidos a la sede gallega.

Por su parte, Fuvex Civil es un proyecto surgido en Pamplona que tiene como misión dar acceso a grandes empresas e instituciones a la aeronáutica mediante drones híbridos avión/multirrotor. El proyecto surgido en Pamplona, del ámbito marítimo, y cuya tecnología ya está patentada, tiene potencial en diferentes rangos de pesos y sectores (civil, militar, marítimo, etc).

Procedente de Madrid, el proyecto Javalsub-Hycogen ofrece sistemas energéticos basados en pilas de combustible y tecnologías de hidrógeno aplicables a la propulsión de vehículos no tripulados y para sistemas portátiles. Ya cuentan con clientes como la Guardia Civil y la Armada, entre otros, y tienen dos patentes aprobadas. La tecnología está en estos momentos en fase de prueba concepto y quieren constituir la empresa con el apoyo de la aceleradora.

Por último, Janus System, también procedente de Madrid, propone un sistema conjunto de hardware, software y sensores que puede ser instalado en cualquier buque existente o en construcción, permitiendo un ahorro importante de costes, de tiempo en las rutas y una minimización del impacto ambiental. Integra en uno único sistema a seguridad marítima, la eficiencia energética y la emisión de gases de CO2 y la navegabilidad, acercando el concepto de smartship. Ya dispone de clientes, entre los que se encuentran armadores de buques y astilleros.