Buscar
06:04h. Domingo, 19 de Noviembre de 2017

VII LONJA DE INVERSORES BIO

Siete empresas biotech buscan captar una inversión conjunta de tres millones de euros para impulsar sus proyectos

Siete empresas biotecncológicas gallegas han presentado sus proyectos de negocio a una docena de representantes de fondos de inversión e inversores institucionales en la VII Lonja de Inversores Bio de Galicia, que se celebró este miércoles en el Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (Cetal).

Asistentes a la VII Lonja de Inversores Bio de Galicia.
Asistentes a la VII Lonja de Inversores Bio de Galicia.

La cita, enmarcada en el programa Agrobiotech Innovación, estaba organizada por el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga) con apoyo de la Axencia Galega de Innovación (Gain).

Las siete compañías e iniciativas buscan financiación para poner en marcha o impulsar sus proyectos, con cantidades entre los 100.000 y el millón de euros. Las necesidades de financiación conjunta de las siete firmas supera los tres millones de euros.

El VII Bio Investor Day contó con la presencia de Carme Pampín, presidenta de Bioga; Patricia Argerey, directora de GAIN, y Andrés Hermida, director general del Cetal. La presidenta de Bioga, agradeció el apoyo de Gain, la presencia de los fondos y la implicación de las empresas bio. Según datos del Clúster, el 30% de los proyectos que se presentan a la lonja obtiene financiación a corto plazo (alrededor de 12 meses) para impulsar y relanzar su iniciativa.

Compañías en busca de financiación

NeuroMeGen es una herramienta diagnóstica basada en el análisis genotípico y fenotípico para acelerar el diagnóstico de los trastornos neurometabólicos y desarrollada en el Hospital Clínico de Santiago de Compostela. Su objetivo radica en “facilitar el diagnóstico de enfermedades raras neurológicas y metabólicas”, según destacó Ana Marmiesse, una de sus promotoras, quien recordó que el producto “ya está en el mercado”. Para afrontar el plan de futuro, Marmiesse cifró sus necesidades en 400.000 euros, cantidad que afianzaría el desarrollo comercial, el desarrollo de productos y la captación de talento.

Plataforma Tecnológica de Vacunas Bacterianas es un proyecto con sede en A Coruña ganador del Premio Bioga 2016 a la Mejor Idea Empresarial Bio que desarrolla vacunas para hacer frente a las bacterias más resistentes. “Nuestra plataforma tecnológica permite generar vacunas a corto plazo a través de una diana universal”, señaló Clara Póvoa, una de las promotoras del proyecto, quien cifró las necesidades de financiación en un millón de euros. Para obtener ingresos a corto plazo, la firma plantea licenciar vacunas para la industria veterinaria que podría suponer financiación para afrontar el desarrollo de nuevas vacunas para humanos.

Pharmamodelling es una compañía navarra con sede en Galicia que presta servicios de diseño, planificación y gestión de ensayos preclínicos y clínicos. La empresa maximiza el análisis y la interpretación de bases científicas y tecnológicas mediante la modelización poblacional para desarrollar nuevas fármacos. La CEO, Onintza Sayar, destacó que la empresa permite reducir el coste en el desarrollo de un medicamento hasta un 50%. La firma tiene previsto una ampliación de capital de 350.000 euros para afrontar su desarrollo comercial. 

Md Use! es una spin-off de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) dedicada a la simulación computacional. La firma considera que la creciente introducción de ciclodextrinas en el desarrollo de nuevos productos y mejora de fármacos genera grandes oportunidades. Su plan de desarrollo de producto se ejecutará en dos años con la optimización de software y desarrollo de nuevos productos. El plan de acceso al mercado está en ejecución. Las necesidades de financiación: 400.000 euros.

E-motional Training, proyecto nacido en la USC basado en un programa de rehabilitación online diseñado para pacientes con trastornos como esquizofrenia o trastorno bipolar. Permite mejorar las habilidades sociales de pacientes y usuarios para facilitar su integración en la sociedad. Xoán Manuel Bazarra, economista del proyecto, dijo que la iniciativa pretende ahora “abrir puertas y dotarse de infraestructura”. En 2017, a través de un acuerdo con Janssen en la venta de licencias para 35 centros, cumplió su previsión de ingresos. Las necesidades de financiación a corto plazo ascienden a 100.000 euros.

Imagames es una spin-off de la USC que trabaja en la aplicación de la gamificación para estimular el comportamiento de clientes y empleados. Alfonso Tarrío, director comercial y socio, fue el encargado de detallar el proyecto ante los inversores. Destacó que “las empresas están incorporando la gamificación para mejorar las resultados de sus departamentos de recursos humanos”. La compañía tiene identificados a sus clientes objetivo que son las medianas y grandes empresas de más de 100 empleados. Hasta ahora la empresa registró un crecimiento en su facturación del 300%. La firma busca 250.000 euros por el 10% del capital social para acelerar las ventas.

Por último, Glecex, una star-up de biotecnología que trabaja en los sectores alimentario y cosmético apoyándose en su capacidad tecnológica e innovadora. Sus promotores, Enma Conde, ingeniera agrícola; y José M. López, químico, expusieron el proyecto, que en tres años ya lanzó al mercado tres productos a través de su marca Berries and friends y prevé poner nuevos productos en el mercado, como barritas energéticas con vitamina B12 especiales para veganos, una miel formulada con alto contenido en vitaminas para niños y una gama de productos diseñada para deportistas de alto rendimiento. Los promotores creen que para alcanzar el mercado europeo en los próximos años precisarán 550.000 euros. 

El encuentro contó con la participación de doce entidades de inversión: Unirisco/Uninvest, XesGalicia, Vigo Activo, CDTI, Enisa, Inveready, One to One, Cross Road Biotech Inverbio, Abanca, Caixa Capital Risc, Biolty y Canaan Reseach&Investiment.